Niños de colegio de Belén Educa participan en tercera versión de laboratorio de matemática desarrollado por la Facultad de Educación UDD

27 niños del colegio Cardenal Juan Francisco Fresno de Fundación Belén Educa, que este año comienzan a cursar 5° básico, participan durante siete días en el laboratorio de matemática organizado por la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo.

Durante una semana en el mes de febrero, estos niños trabajan en equipo distintas temáticas, como formar ecuaciones, fracciones y cálculo mental, orientado al desarrollo de habilidades de pensamiento y resolución de problemas a través de la matemática. De esta manera, durante las mañanas trabajan resolviendo desafíos matemáticos y construyendo conocimiento a través del trabajo activo con material concreto y metodologías de enseñanza de primera línea a cargo de profesoras especialistas de la Universidad, y luego durante la tarde participan en actividades deportivas y recreativas a cargo de profesores de Educación Física de esta misma institución.

Mónica San Pedro, Coordinadora de Área de Matemática y profesora líder del proyecto, “el objetivo de este proyecto es desarrollar el pensamiento matemático de manera entretenida, entendiendo la matemática como un vehículo de desarrollo del pensamiento y no como una finalidad en sí, lo que trabajamos por medio de la resolución de problemas”.

Josefina Santa Cruz, Decano de la Facultad de Educación UDD, “nos sentimos muy felices porque nuevamente dimos un paso decidido en nuestro compromiso por aportar en hacer de Chile una sociedad en que hay oportunidades para todos, particularmente para aquellos que más lo necesitan, que son nuestros niños. Asimismo para nuestra Facultad es muy importante entender que con nuestros Centros de Práctica tenemos una relación recíproca: ellos son una pieza clave en la formación de nuestros estudiantes, y nosotros ofrecemos a sus docentes e instituciones metodologías innovadoras a través de actividades y capacitaciones constantes.

Para Carmen Cisternas, Directora de Relaciones Institucionales de Fundación Belén Educa, “esta es una muy buena oportunidad para que nuestros estudiantes conozcan nuevos métodos de enseñanza en el ámbito de las matemáticas y profundizar sus conocimientos en la materia, donde ya nuestros alumnos han mostrado buenos índices de acuerdo a la prueba Simce”.

Mariana Barahona, profesora de Educación Básica del colegio Cardenal Juan Francisco Fresno, acompaña a los niños durante esta actividad: “ha sido un privilegio ser parte de este laboratorio. He podido observar metodologías innovadoras que aplicaré sin duda en mi sala de clases, y ver a los niños irse a sus casas, felices de lo que han hecho durante el día, es muy emocionante”.

Florencia Robert, estudiante de tercer año de Pedagogía en Educación Básica en la UDD y ayudante del laboratorio, “ha sido una experiencia enriquecedora, ver cómo mis profesoras ponen en práctica las distintas estrategias que nos enseñan, y ver la respuesta de los niños, ayuda en mi formación y en cómo me desenvuelvo en la sala de clases”.

La actividad tuvo una ceremonia de cierre, donde los niños recibieron sus diplomas acompañados de sus padres y apoderados. El Vicerrector de Postgrado, Educación Continua y Extensión de la Universidad del Desarrollo, Ernesto Silva, asistió a este evento, valorando el gran trabajo realizado por todos los niños.

 

Compartir