Hero Image

Actualidad

Académicas de la Facultad de Educación realizan pasantía formativa en Macquarie University, Australia

Gracias a la Dirección de Desarrollo del Cuerpo Académico (DDCA) y al apoyo de la Facultad de Educación, la directora de la carrera de Pedagogía en Educación de Párvulos, Josefina Valdivia, junto a la coordinadora curricular de la Facultad, Catalina Correa, visitaron durante cinco semanas la Universidad australiana Macquarie, para participar en una pasantía con enfoque en educación para un desarrollo sustentable. De manera paralela, ambas académicas realizaron un curso de inglés desarrollado por el English Learning Centre (ELC) de la misma institución australiana.

Entre las actividades de la pasantía, el equipo de Educación UDD pudo participar en observaciones de clases de inglés como segunda lengua en distintos niveles educativos, reuniones con académicos de Macquarie dedicados a investigar la adquisición y desarrollo del lenguaje, expertos en primera infancia, entre otros.

De las diversas reuniones realizadas durante la estadía, destaca el encuentro con la Dra. Helen Little, importante referente del aprendizaje al aire libre en educación parvularia, además de asistir al curso dictado por ella, llamado «Play-based Curriculum: Discovery and Creativity in Outdoor Environments».

De igual manera, las representantes de la Facultad de Educación UDD tuvieron la oportunidad de reunirse con el Dr. Garry Falloon, actual Decano de la Facultad de Ciencias Humanas de Macquarie, quien visitará la Facultad de Educación de la UDD en mayo de este año, gracias al trabajo colaborativo que mantienen ambas instituciones. Falloon es especialista en educación y tecnología, con importantes investigaciones en los niveles de educación parvularia y educación básica.

Durante la pasantía, las académicas también pudieron visitar dos jardines infantiles, Banksia Cottage y Mia Mia, los cuales son parte de la Universidad de Macquarie. Ambos inspirados en la filosofía Reggio Emilia, donde destaca el respeto por los niños y tienen un foco en sus necesidades para aprender y desarrollarse, además de la importancia de aprender al aire libre. Mia Mia además es parte del departamento de Eduational Studies de la universidad, y funciona como Centro de Práctica, de aprendizaje de futuros profesores, etc.

Por último, desarrollaron una reunión informativa para 10 estudiantes de los programas de educación de Macquarie, quienes vendrán a nuestra Facultad a finales de abril a realizar una pasantía en colegios de nuestro país, en el marco del convenio entre ambas casas de estudio.