Hero Image

Actualidad

20 profesores muestran sus innovaciones en libro presentado por la Facultad de Educación UDD

Gran convocatoria tuvo el cierre de la primera versión del Premio Enseña Sustentable, concurso organizado por la Facultad de Educación UDD y la Universidad de Talca, con financiamiento CORFO, cuyo objetivo es destacar a los docentes líderes de prácticas pedagógicas innovadoras, que contribuyen a un desarrollo sostenible de sus regiones. Esta publicación reúne los 20 proyectos seleccionados, entre los más de 80 postulados.

Durante la ceremonia, que se llevó a cabo en el Colegio Simón Bolívar de Las Condes, los asistentes pudieron escuchar unas palabras de la Decana de la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo, M. Josefina Santa Cruz: “Confío en que el testimonio de los grandes profesores que aquí celebramos entusiasmará a muchos otros a desarrollar proyectos similares en sus propias comunidades. Estoy convencida de que queda mucho por andar, pero este libro, resguardará el trabajo de un grupo de profesores inspiradores, innovadores e irreemplazables, que junto a sus alumnos y comunidades, han hecho de Chile un lugar mejor y con mayores oportunidades para todos. Nuestra Facultad de Educación, comparte decididamente este desafío y cada día trabajamos junto a nuestros académicos, por formar educadores comprometidos con el desarrollo de cada uno de sus estudiantes y su entorno, sin excepción alguna”.

Luego, Esteban Gajardo, representante de CORFO de Proyectos de Educación, se dirigió al público sobre el rol del docente como emprendedor, y la labor que cumple CORFO en ayudarlos a lograr estos desafíos.

Finalmente, la presentación del libro estuvo a cargo del Coordinador de Proyectos de 2811, Francisco Moya y de Paulina Guzmán, Coordinadora Ejecutiva de Enseña Sustentable. Asimismo, durante la ceremonia se desarrolló un panel de expertos que discutieron sobre los Desafíos que se presentan en la Educación para fomentar una sociedad sustentable. El panel estuvo compuesto por la Coordinadora de Oculab de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Chin Lu Chang; el Director de la organización de reciclaje en colegios Kyklos, Sebastián Hecerg; y la  profesora del Colegio Simón Bolívar y finalista del Premio Enseña Sustentable, Lorena Jabes.

El Premio Enseña Sustentable fomenta reconocer a profesores que estén liderando prácticas pedagógicas innovadoras que aporten a desarrollar el currículum nacional potenciando la formación de agentes de cambio y que contribuyan a un desarrollo más sostenible de sus regiones. El pasado diciembre, se anunció al ganador de esta primera versión, con un proyecto de crianza y elaboración de productos en base a caracoles por alumnos con necesidades especiales. De esta manera, el profesor de la escuela municipal de San Javier en la Región del Maule, Exequiel Coñoman Rojas, ganó el Premio Enseña Sustentable 2018, recibiendo la oportunidad de viajar a una pasantía en Nueva York para perfeccionar su innovadora metodología de enseñanza a través del desarrollo sostenible.

Para descargar el libro, visita el sitio de Enseña Sustentable.