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Sabías que… somos menos empáticos que hace cuarenta años atrás, pero que esto puede revertirse

Los seres humanos somos indudablemente seres sociales, y nuestro desarrollo está íntimamente relacionado a quienes nos rodean. Durante los últimos años, un grupo de investigadores ha estado interesado en descubrir los factores que promueven las relaciones cooperativas y conductas pro sociales, incluyendo la empatía, y para ello realizan un estudio en que examinan los cambios que a través del tiempo, un grupo de jóvenes norteamericanos ha manifestado en este ámbito (Konrath, 2011).

Los resultados de este estudio fueron sorprendentes, ya que a partir de la década de los ´80, pero con mayor fuerza a partir del año 2000, se observa un aumento en los niveles de narcicismo y una baja sostenida en la empatía. Algunas de las hipótesis que explican estos datos se sustentan en cambios culturales y sociales, tales como que el aumento de exigencias académicas y altas expectativas en el mundo laboral han hecho que los jóvenes se centren más en sí mismos, el  uso explosivo de redes sociales y de juegos en línea en desmedro del contacto cara a cara que caracteriza generaciones anteriores, cambio en los estilos parentales con padres y madres más controladores y menos responsivos frente a las necesidades emocionales, y una reducción del tamaño de las familias que disminuye la cantidad de hermanos, y con ello la posibilidad de aprender importantes habilidades relacionadas a la resolución de conflictos y al compartir.

Desde el punto de vista escolar, se evidencia una gran oportunidad para poder revertir lo anterior y promover con fuerza y determinación la empatía y las conductas prosociales en los niños y jóvenes. Así, la Dra. Michele Borba (2018) señala que hay 9 competencias, estrategias y prácticas para desarrollar y potenciar la empatía en las escuelas. Estas son:

Alejandra Cheyre
Coordinadora de Práctica
Pedagogía Básica con mención Inglés
Programa de Formación Pedagógica
mariacheyre@udd.cl

 

Referencias bibliográficas
Borba, M. (2018). Nine Competencies for Teaching Empathy” Educational Leadership, Vol. 76, #2. 22-28.
Konrath, S., O´Brian, E., Hsiding, C. (2011). Changes in Dispositional Empathy in American College Students Over Time: A Meta-Analysis. Personality and Social Psychology Review 15(2) 180–198.