Hero Image

Actualidad

Estudiantes de Belén Educa participan en segunda versión de Summer School de Biología Molecular

20 estudiantes del colegio Arzobispo Crescente Errázuriz de Fundación Belén Educa, participaron en el Summer School Abriendo Horizontes – Stanford Honors Academy, organizado por la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo y Eduexplora.

Entre el 7 y el 18 de enero, los alumnos de III y IV Medio del colegio de Puente Alto tuvieron la oportunidad de realizar investigaciones en laboratorios y estudios teóricos en Biología Molecular, dirigidos por el Postdoctorado en Biociencia de la Universidad de Stanford, Sebastián Alvarado.

Carmen Cisternas, directora de Relaciones Institucionales de Fundación Belén Educa, agradeció la invitación a los jóvenes por parte de la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo. “Como institución tenemos altas expectativas en nuestros estudiantes y esta es una instancia inigualable para que puedan vincularse con una de las mejores universidades del mundo. Esta también es una invitación con sentido de equidad social porque otorga a jóvenes con menos recursos económicos la oportunidad de mostrar sus conocimientos y capacidades en la ciencia y proyectarse en una carrera en este ámbito”.

Kiomi Matsumoto, directora de Formación Práctica de la Facultad de Educación de la UDD, comenta que desarrollar este tipo de actividades es “coherente con nuestra visión de brindar oportunidades educativas efectivas y justas, a las futuras generaciones. Es importante para nosotros invitar a estudiantes de colegios de la Fundación Belén Educa, quienes desde hace años acompañan a nuestras estudiantes en su formación práctica. Aspiramos a que la experiencia constituya una oportunidad para todos los participantes, de ampliar horizontes en las posibilidades de su aprendizaje y desarrollo”.

Luego de dos semanas de duración del programa, los estudiantes realizaron un cierre del curso presentando a sus padres, familias, cuerpo docente y autoridades, los aprendizajes obtenidos.

Para Nilsson Acevedo, estudiante que participó en el Summer School, la experiencia académica “nos ha permitido profundizar el conocimiento de la ciencia y sus procesos, lo que me ha permitido verla desde otra perspectiva”. Por su parte, la alumna Kiara Arenas dijo que “las clases han sido muy entretenidas e interesantes. Nos ayudan a desarrollar la curiosidad y te dan ganas de seguir investigando. Vemos cosas más específicas que probablemente son del día a día, pero cuando te lo explican desde otra perspectiva es mucho más fácil comprenderlo”.

Sebastián Alvarado es Postdoctorado en Biociencia de la Universidad de Stanford y especialista en materias como farmacología, biología y biotecnología.