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“Este diplomado permite desarrollar reflexión y trabajo práctico colaborativo entre los profesores”

Desde marzo, y hasta noviembre de este año, el cuerpo docente del Colegio Coya de Machalí se encuentra realizando el diplomado de Prácticas pedagógicas para desarrollar habilidades del pensamiento a través del currículo escolar con la Universidad del Desarrollo. “Las clases se han desarrollado con rigurosidad y exigencias de alto nivel. Los docentes que dictan este diplomado han logrado despertar el interés y participación activa de los ‘profesores-alumnos’”, asegura Jorge Burgos, rector del Colegio Coya de Machalí.

La idea de realizar un diplomado surge desde la convicción de sus autoridades, en relación a que la clave para poder lograr aprendizajes profundos y de calidad en los estudiantes, está ligado al trabajo de instalar en el colegio un estilo de trabajo pedagógico que está focalizado en el desarrollo de habilidades cognitivas. Para Burgos el panorama estaba muy claro, “nos encontramos en la necesidad de capacitar a nuestros profesores y entregarles las herramientas para enfrentar este desafío institucional… especial relevancia cobra el enfoque que la universidad le da a la capacitación, que consiste en trabajar el desarrollo de las habilidades cognitivas, desde el currículum, no como programa complementario separado del trabajo de aula”.

Según nos cuenta Pedro Aguirre, presidente de la Corporación Educacional del Colegio Coya de Machalí, “hace dos años que nuestro rector inició un ciclo de capacitaciones dirigido a nuestro equipo docente, el cual estuvo orientado a desarrollar las habilidades del pensamiento de nuestros alumnos… el problema es que se realizaban de forma anual, debido a problemas de tiempo, entonces nos preguntamos ¿qué pasaría si lográsemos poner un acelerador a nuestra adopción de nuevos conocimientos?”, en ese momento comienza a cobrar sentido este diplomado, el que durante este año se está realizando por 46 académicos del establecimiento.

En relación a las temáticas abordadas dentro del plan de estudios, Jorge Burgos nos afirma que éste es un programa que se fue forjando a medida, y en el cual se ha ido presentando cada uno de los módulos con mucha relevancia, “van mostrando bases teóricas que actualizan los conocimientos de los profesores, y metodologías prácticas que los profesores pueden ir aplicando y probando en sus clases”, a lo que agrega “el principal aporte de este diplomado es que los profesores descubran y valoren que las Bases Curriculares, planes y programas del currículum nacional, son la fuente donde deben encontrar los elementos pedagógicos para decidir, planificar y ejecutar sus clases eficientemente. También les aporta herramientas teóricas y metodológicas concretas para focalizar su quehacer pedagógico en la sala de clase…este diplomado permite desarrollar reflexión y trabajo práctico colaborativo entre los profesores”, puntualiza.

Para Pilar Torres, directora de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Educación, la realización de este diplomado es un oportunidad para unir a toda la comunidad académica en una perspectiva conjunta, que comienza un proceso de comunicación y colaboración que con capacitaciones diferenciadas no se logra, «ésta es una oportunidad para reconocer y potenciar los recursos de una institución educativa, pero con una visión compartida de desarrollo del pensamiento, la que se concreta en un trabajo riguroso para la transformación de la práctica pedagógica en cada una de la disciplinas curricular”.

Para más información de este Diplomado, contactar a Bernardita Hernández ([email protected])