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Actualidad

Gran participación tuvo la Facultad de Educación en la primera versión de la Semana i

Sin dudas, el pasado miércoles 5 de abril se dio inicio a una de las experiencias más intensas en cuanto a trabajo colaborativo e interfacultades que tiene nuestro programa universitario. La Semana i, que se desarrolló durante 3 jornadas.

Alumnos, administrativos y docentes de nuestra facultad tuvieron una participación activa en diferentes desafíos propuestos en una larga lista con más de 200 ideas que entregó la universidad y/o empresas e instituciones; para luego ser resueltos y desarrollados por equipos interdisciplinarios y colaborativos, con participantes de diferentes carreras universitarias.

A continuación te presentamos los desafíos en los que tuvimos presencia a nivel de Facultad de Educación, los cuales fueron desarrollados y/o contaron con colaboración directa de nuestro equipo de formadores académicos:

Además, la Facultad de Educación apoyó el desarrollo de 5 desafíos propuestos por TECHO-Chile, los que estuvieron supervisados por Camila Campos, Directora Ejecutiva Magíster en Dirección y Gestión Escolar:

“Trabajos Voluntarios: ¿Cómo serían los Trabajos de Invierno?” Desafío consistió en idear una nueva forma de hacer Trabajos de Invierno/Verano que permitieran solucionar problemáticas concretas de familias que viven en situación de pobreza y que al mismo tiempo fuesen atractivos para los jóvenes actuales. Los estudiantes propusieron una suerte de gymkana para los voluntarios, donde trabajan un periodo corto en tres áreas determinadas: Construcción, Intervención Social y Punto Verde. Un aspecto muy interesante fue que realizaron una encuesta entre los alumnos de la UDD, para rescatar intereses reales de posibles voluntarios, los que determinaron que sería de mayor interés para los voluntarios, que la Intervención Social estuviera ligada a la línea profesional de cada uno.

“Posicionamiento de los campamentos en la agenda pública” Se desarrolló una Estrategia Comunicacional para que TECHO-Chile para posicionar la situación en que viven algunas familias chilenas hoy, en la “opinión pública”. Estudiantes realizaron video que critica la agenda actual de los Medios de Comunicación de Chile, que no da cabida a mostrar la real situación social que viven algunas familias. Confeccionaron piezas gráfica y un inserto para diario escrito, con la idea de informar problemáticas sociales y actuales, de forma que se conozcan con más detalle y sean incluidas en agendas noticiosas.

“Cómo crear espacios de juego para el aprendizaje de niños” Estudiantes generaron espacios de aprendizaje y juego en comunidades que viven situación de alta pobreza y vulnerabilidad. Estudiantes propusieron la creación de Sedes Comunitarias divididas por temáticas (Arte, lectura, matemática) donde principalmente los niños trabajarán temas de “autoconfianza” en estas áreas.

“Construcción de evidencia para la toma de decisiones” Desafío buscó utilizar datos abiertos de gobierno, iniciativas privadas y de sociedad civil en Chile para construir sistemas de medición que nos permitan proveer soluciones colaborativas para las comunidades que viven en campamentos. Estudiantes propusieron la determinación de indicadores ligados a: Entrada, tiempo de permanencia y salida de las personas a un determinado campamento; luego con información comparativa de los campamentos tomar decisiones de urgencia en la intervención de uno u otro.

 “Captación de aguas lluvias en campamentos en América Latina” Estudiantes desarrollaron (idearon y diseñaron) un sistema de Recolección de Aguas Lluvias para lugares de clima lluvioso y un Sistema de Recolección de Aguas Niebla para lugares de clima seco. Esto, con el objetivo de facilitar el acceso a agua en campamentos que no cuentas con el acceso fácil a ella.