Hero Image

Actualidad

Mi experiencia educando en un contexto internacional

Florencia_Barrios_byn

Florencia Barrios, titulada de Pedagogía en Educación Básica UDD

A mediados del año pasado se me presentó la oportunidad de tener una experiencia educativa en un colegio en Estados Unidos específicamente en Atlanta, Georgia. Cuando lo acepté inmediatamente se me vinieron preocupaciones e inquietudes propias de un viaje, el cómo me voy a sobreponer a las barreras inherentes de un lugar nuevo,  el idioma, la cultura y el cómo voy a enfrentar a una realidad educativa completamente nueva para mí.

Ahora con toda esta vivencia ya terminada, hago una reflexión y miro desde afuera el proceso de adaptación e involucramiento que hice dentro de este contexto educacional completamente nuevo y me di cuenta que la UDD tuvo un rol fundamental, ya que me entregó herramientas que me permitieron desenvolverme de manera efectiva dentro del aula.

Dentro de todas las herramientas que la UDD ofrece a sus estudiantes en el área de la educación, hay una que desde mi punto de vista es la más importante y que genera una gran diferencia dentro de la sala de clases: la práctica que tenemos en diferentes contextos educativos, desde el primer y hasta el último año. Esto te permite día a día desenvolverte con mayor seguridad, efectividad y sobresalir dentro de un contexto educativo, incluso uno que sea nuevo, ya que las herramientas que te entrega la UDD son tan completas y transversales que se pueden utilizar en un panorama internacional, puedo dar fe de que es así.

Uno de los pilares fundamentales que la UDD imparte a sus alumnos es el liderazgo, puntualmente en nuestro caso como educadores y futuros educadores tiene una relevancia aún mayor.  Los conocimientos aprendidos en la UDD me permitieron observar, aprender y rescatar, de manera más efectiva, rasgos de liderazgo positivo que se implementan en el aula de un sistema educativo totalmente desconocido para el contexto nacional, que a futuro me gustaría poner en práctica con mis estudiantes.

Tener una experiencia educativa a nivel internacional, más el bagaje educativo que la UDD me entregó, me permitió ver desde otra perspectiva la educación chilena y cómo a través de lo aprendido y rescatado, puedo llegar a ser un agente realmente efectivo de cambio en nuestro propio contexto de manera transversal.