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Sabías que… Existen distintas estrategias que permiten que nuestros alumnos sientan confianza en ser retroalimentados

Como profesores estamos constantemente evaluando los procesos de nuestros estudiantes y podemos reconocer en ellos cierta inseguridad y temor al momento de ser evaluados. Esas sensaciones pueden provocar que generen una barrera negativa frente a este proceso que tiene como fin potenciar su aprendizaje.

Existen diversas estrategias que permiten que la retroalimentación que realicemos se haga en un contexto de confianza, en donde el estudiante evaluado no sienta una presión autoritaria sobre él.

La autora Carla Finkelstein (2016), distingue diversos motivos por los cuales alguien puede resistirse a ser evaluado: miedo a ser juzgado, desconfianza de que lo que se comente será revelado a un superior, ansiedad, etc. Frente a este escenario, es fundamental iniciar la evaluación destacando que será un proceso de trabajo colaborativo, en donde juntos establecerán debilidades, fortalezas y plan de mejora. La principal característica que debe estar presente durante este proceso es demostrar evidencia de los aspectos que se evalúan.

Dentro de las estrategias encontramos:

  1. Determinar metas individuales, derivar toda la responsabilidad al estudiante, pero es muy importante que comprenda que no está solo y que tiene todo el apoyo de su profesor para el logro de sus metas.
  2. No corregir dando connotación de que lo realizado está mal hecho, sino definirlo como una oportunidad de mejora y apoyar en la búsqueda de soluciones.
  3. Comunicarse de manera clara, no dejar dudas en el discurso.
  4. Cuando se toma nota del desempeño o comportamiento de los estudiantes, ellos deben saber qué se escribe sobre ellos y que esto fortalecerá la retroalimentación. Se debe acordar desde un principio si se les mostrará los apuntes tomados.

Todos tenemos ciertas aprensiones al momento de ser evaluados, la transparencia, confianza y el reflejo de compromiso con el evaluado, hará que la retroalimentación y la evaluación sea un aporte al desarrollo y mejora de los procesos de aprendizaje.

Amanda Meza
Coordinadora de Admisión y Egreso
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Bibliografía
Finkelstein, C. (2016). “Thank You So Much for the Truth!” en Phi Delta Kappan, Vol. 97, #7, p. 19-24).