Hero Image

Actualidad

Ganadora del Global Teacher Prize 2016 en la UDD: ¡Yo elegí ser profesora!

La Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo, con el apoyo de la Facultad de Gobierno, tuvo el honor de recibir a la profesora palestina y ganadora del premio conocido como el Nobel de la Educación, Hanan Al Hroub, durante su visita a nuestro país por el lanzamiento de este mismo galardón a nivel nacional.

En esta ocasión, más de 130 profesores, estudiantes de pedagogía y profesionales de la educación, pudieron conversar con Hanan, escuchar su experiencia y hacerle preguntas sobre la metodología que ha impulsado durante su desarrollo profesional, cómo alcanza sus objetivos en un contexto de guerra y violencia, además de lo que significa para ella ser profesora y cambiarle la vida a los niños que pasan por su aula.

Durante la actividad, Hanan le contó al público presente sobre las distintas situaciones en las que se ha visto involucrada para llegar a motivar a sus alumnos y lograr sus objetivos: “Los niños tienen que confiar en uno; para lograr esto, he tenido que involucrarme y ser un ejemplo para ellos, con el fin de que confíen en mí. Como ejemplo, para lograr esto he tenido que llegar a hacer una dieta estricta junto a un niño que sufría de obesidad, para motivarlo a seguir esforzándose; nos sentábamos a almorzar juntos en la sala y cada uno traía sus alimentos saludables. Fue la única manera de lograr que lo hiciera, haciéndolo con él y acompañarlo en el proceso”.

Asimismo comenta que ha tenido que enfrentar situaciones difíciles: “Tuve un niño con serios problemas de violencia, me llegó a golpear tres veces. Pero hubo un momento en que él mismo se dio cuenta que tenía que cambiar, porque no avanzaba en clases ya que todos los trabajos eran en grupo y sus compañeros no lo aceptaban. De esa manera aprendió y cambió su actitud, se adaptó a nuestro sistema de no violencia para poder compartir con sus pares”.

Frente a la pregunta de cuál ha sido el momento más satisfactorio que ha tenido como profesora comenta que “una situación muy linda, pero a la vez muy triste, fue cuando un alumno me dijo te quiero más que a mi mamá’; con este comentario te das cuenta del apoyo y cariño que necesitan los niños, y te motiva a seguir trabajando por el futuro de ellos. Yo elegí ser profesora, todos los días trabajo por esos niños”.

La Directora del Programa de Formación Pedagógica de la Facultad de Educación, Pilar Mery, comenta que: “El encuentro congregó a más de 100 profesores y futuros profesores en torno a una sencilla y valiente profesora de aula, premiada por un trabajo realizado, en silencio, con tenacidad, alegría y amor por sus alumnos. Es un orgullo y un reconocimiento a tantos profesores que realizan esta labor en medio de las dificultades y en el anonimato”.

“En mi opinión fue relevante escuchar su experiencia, porque si bien no mostró metodologías sofisticadas, ni complejas, centradas en escuchar a sus alumnos y buscar soluciones con ellos, se veía en ella una fuerte convicción que se sustentaba en la certeza de que un niño crece más fuerte si está rodeado de amor; que su espíritu en formación es la base de su desarrollo en un ambiente libre de violencia y miedo, siendo su objetivo principal crear un espacio para formar niños que desarrollaran todas las facetas de su personalidad en un ambiente de juego y felicidad. Su metodología es la sonrisa, la contención, la alegría, el juego, el trabajo en equipo, la preocupación por cada niño, todo lo cual les permite aprender en profundidad cualquier contenido”, afirma Pilar Mery.

La actividad se realizó en el Auditorio 114 del Campus Rector Ernesto Silva Bafalluy de la UDD, el día martes 02 de agosto.