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Educación y diseño se unen en charlas de Design Thinking

En el marco del proyecto “Developing human capital for 21st Century economies: Introducing Design Thinking to Chilean schools”, en el cual participan investigadores de las Facultades de Educación, Diseño y Psicología de la UDD, se realizaron dos charlas sobre Design Thinking para la Educación dictadas por los investigadores británicos Peter Lloyd y Derek Jones, también participantes de este proyecto.

La primera charla estuvo a cargo de Peter Lloyd, Decano Asociado de la Facultad de Arte, Diseño y Medios de la Universidad de Brighton, quien presentó sobre “El Mundo es un Objeto de Diseño”, compartiendo su experiencia y visión sobre la enseñanza del diseño y cómo el design thinking contribuye a visualizar los problemas fuera de las disciplinas y categorías tradicionales. Asimismo, mostró resultados e investigaciones relacionadas con el área de la educación, refiriéndose a como el diseño de la infraestructura de un colegio permite alcanzar mejores resultados entre los alumnos.

Por su parte, Derek Jones, Docente de The Open University, se centró en la temática de “Aprender y Enseñar Diseño a Distancia”, más conocido como e-learning, y de qué manera cambia el rol del profesor en esta modalidad de enseñanza, enfrentándose a nuevos desafíos y oportunidades para ejercer este rol.

Asimismo, durante la visita de los investigadores británicos, se realizó un taller para docentes que contó con la asistencia de 20 profesores de colegio de distintas asignaturas y niveles, quienes se mostraron muy motivados con las diversas herramientas que el diseño puede ofrecer a su actividad profesional.

Este proyecto es liderado por las investigadoras de la Facultad de Diseño Úrsula Bravo y Catalina Cortés y cuenta con la participación de los investigadores María Jesús Honorato, Maritza Rivera, de la Facultad de Educación, y Francisco Ceric, de Psicología de la UDD, y cuenta con el financiamiento de la Dirección de Investigación de la UDD, de las facultades asociadas y del Gobierno Británico a través del fondo Newton Picarte-British Council.

La Decano de la Facultad de Educación, M. Josefina Santa Cruz señala que “para la Facultad de Educación este proyecto significa una oportunidad de integrar una metodología que hasta aquí ha sido propia del Diseño, en la enseñanza de las asignaturas escolares. Los profesores vivirán la experiencia de ser Design thinkers y luego la aplicarán en la resolución de un problema relacionado con la enseñanza de ciencias o matemática. Participan en este estudio profesores de nuestros Centros de Práctica, lo que nos permite estrechar vínculos con ellos y compartir visiones sobre educación, aprendizaje y creatividad. El trabajo con la Facultad de Diseño y Psicología ha sido para nosotros una experiencia muy enriquecedora y hemos abordado desde marcos de referencias distintos, un problema común: ofrecer oportunidades de desarrollo y aprendizaje a los profesores del sistema escolar y a los niños, que estamos seguros son creativos por naturaleza y nacidos para aprender”.