Con el objetivo de instaurar un espacio de formación y actualización para las alumnas, y conversar en torno a un artículo científico, este mes se realizó el primer encuentro del Journal Club de la Facultad de Educación, conformado en esta primera etapa por la Decano de la Facultad de Educación, M. Josefina Santa Cruz, y las integrantes del Centro de Alumnas de la carrera de Pedagogía en Educación Básica.
Esta iniciativa se genera a propósito de uno de los valores de nuestra facultad, que busca potenciar el entusiasmo y pasión por el saber, además de exponer a nuestras alumnas a desafíos intelectuales.
La estructura de estos encuentros se centra en que cada participante lee y destaca los aspectos que más le llaman la atención de un artículo científico previamente definido. De esta manera, la actividad comienza con una presentación de el o los autores de este artículo, lo que permite contextualizar el origen de dicho texto; asimismo se conversa sobre la fuente de publicación de éste.
Luego, se procede a una discusión grupal sobre los distintos aspectos que cada persona considera importantes de destacar, para dar paso a ejemplos prácticos del contenido y la teoría expuesta en el artículo. Para finalizar este encuentro, realizan una dinámica llamada “In my life”, inspirada en la canción de The Beatles, la que busca compartir experiencias de cada una de las asistentes relacionadas con la temática del artículo, además de exponer inquietudes o aspectos que serían importantes conversar durante próximas reuniones del Journal Club.
Durante esta primera reunión el Journal Club trabajó el artículo “Automatizar para pensar” de los autores María Pérez Echeverría y Juan Ignacio Pozo, publicado en la Revista Cuadernos de Pedagogía.
Para la Decano M. Josefina Santa Cruz, esta instancia es de suma importancia y responde a un interés personal que tiene desde que asumió en el año 2014: “Trabajar con las alumnas en instancias más informales pero conversando sobre temas académicos es una meta importante para mí. Los profesionales hablan de temas de sus disciplinas tanto en ambientes formales como informales y eso en los profesores hace una diferencia”.
María Jesús Lorca, presidenta del Centro de Alumnas de Pedagogía en Educación Básica, comenta que es “una instancia muy enriquecedora y que sea en conjunto con la Decano lo enriquece, ya que aprendemos de ella. El tema que trabajamos, lo pudimos complementar con lo que hemos aprendido en nuestros años universitarios y pudimos hacer muchas conexiones con temas relevantes en nuestra vida diaria y futura vida profesional”.
Asimismo, Catalina Opazo, secretaria ejecutiva del Centro de Alumnas, afirma que “fue un espacio de mucho aprendizaje, en donde pudimos conocer sobre un tema que es de mucha relevancia en nuestra carrera”.