Si bien este elemento gráfico cumple muchas funciones en la actualidad, este artículo estará centrado en el uso que se hace desde la multimodalidad discursiva, con el propósito de entregar herramientas para la compresión de textos construidos por más de un código de significación.
# es un símbolo que ha acompañado a la humanidad desde hace siglos, los historiadores remontan su origen al antiguo Imperio Romano, ligado a la unidad métrica libra pondo, abreviada como lb y que, en su uso cotidiano, se le dibujaba una línea horizontal (ver figura*); de esta manera con el paso del tiempo se transformó en la conocida almohadilla, gato o numeral.
La almohadilla tuvo mucho protagonismo con la industria telefónica, cuando laboratorios Bell en la década de los 60´ lo incorporó junto al asterisco, como botones que sirven para acceder a ciertas funciones especiales, aunque el numeral ya era usado en los teclados QWERTY de las máquinas de escribir.
Es en los 70’ cuando este símbolo adquiere valor semántico relacionado con la síntesis, González (2015) mencionó que:
Dennis Ritchie diseñó el lenguaje de programación C a principios de la década de los 70’. Para 1978 él decidió usar el símbolo # para palabras claves especiales que debían ser procesadas antes que por el preprocesador de C. Después de ser implementado en este lenguaje (que es tan popular que se sigue usando hoy en día), muchos otros lenguajes de programación lo adoptaron para usarlo en varias funciones**.
Con el avance tecnológico y las redes sociales, se comenzó a potenciar su uso. Así el Internet Relay Chat (IRC) en los años 90´, utilizó los hashtags para crear canales de conversación y agrupar a las personas bajo diferentes temáticas. Sin embargo es en el año 2007 cuando se masifica su uso a través de Twitter, plataforma que en su sitio oficial define los hashtag como:
“El símbolo “#”, llamado etiqueta, se usa para marcar palabras clave o temas en un Tweet. Fue creado de manera orgánica por los usuarios de Twitter como una manera de categorizar los mensajes”***.
De esta forma la lectura multimodal de textos donde se encuentran estos símbolos obliga al lector a interpretar de forma diferente a las palabras que están precedidas por éste, entendiendo que representa una síntesis lingüística, una idea principal que condensa el mensaje, de ahí su uso masivo en la publicidad por ejemplo, donde las marcas entregan un contenido claro a través de una o varias palabras. Cabe destacar que estas nuevas construcciones semióticas, carecen de conectores y espacios entre las palabras, transformándose en un significante complejo construido por la aglutinación fundamentalmente de sustantivos y verbos, amalgamados a su vez con el #.
A muchos les podrá parecer que expresiones como estas van en contra de la gramática, sin embargo hay un principio general en el lenguaje que se denomina economía lingüística, pues la lengua tiene sentido en la medida que existen hablantes que la utilizan y los hablantes en lo cotidiano buscan de forma natural lo que sea más simple para expresarse, aún más en un mundo multimodal donde los mensajes atiborrados de palabras están destinados a desaparecer, prevaleciendo las realmente importantes para la comprensión del mensaje, construido a su vez por códigos que muchas veces dicen mucho más que algunas alambicadas palabras que tienen un sitial en los diccionarios, pero no en la boca de los hablantes.
De esta manera el # se convierte en la puerta de entrada a una cultura basada en la síntesis lingüística, además de tener el poder de conectar a diferentes personas en el mundo, a través de las redes sociales; inclusive visualmente puede interpretarse como una red, que permite intercambio y comunicación a nivel global.
Claudio Pizarro
Coordinador Área Lenguaje y Comunicación
[email protected]
Referencias bibliográficas
Banco, J. De la Antigua Roma al ‘hashtag’: breve historia de la almohadilla
En: http://www.eldiario.es/hojaderouter/shortcut/almohadilla-hashtag-numeral-historia-origen-twitter_6_355274480.html
https://support.twitter.com/articles/247830?lang=es
Eco, U. (1991). Tratado de semiótica general. Barcelona, Lumen.
González, G. (2015) ¿Cuál es la historia y el origen de los hashtags? En:
http://blogthinkbig.com/cual-es-la-historia-y-el-origen-de-los-hashtags/
www.twitter.com
*En: http://blog.dictionary.com/octothorpe/
**En: http://blogthinkbig.com/cual-es-la-historia-y-el-origen-de-los-hashtags/
***En: https://support.twitter.com/articles/247830?lang=es