Con el propósito de promover el conocimiento en innovación educativa y estimular la discusión académica entre los egresados de los programas de Postgrado de la Facultad de Educación, se desarrolló el Seminario de Innovación Educativa, en el cual se presentaron proyectos de intervención de egresados del Magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educativa.
De esta manera 12 egresados de Santiago y Concepción expusieron sus trabajos centrados en prácticas de profesores para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes en diversos contextos: rurales, urbanos, colegios particulares pagados, subvencionados y municipales, de distintas dependencias administrativas y diversos proyectos educativos institucionales.
Las principales temáticas de las experiencias de innovación presentadas fueron Rol docente en el siglo XXI, trabajo con bitácora auto reflexiva; Diseño curricular con b-learning, propuesta para educación superior; Trabajo colaborativo y desarrollo del pensamiento crítico en comunidades de aprendizaje; Fortalecimiento de las competencias curriculares y evaluativas a través de la formación permanente de los profesores, entre otros.
El intercambio académico se enriqueció con la presencia del profesor de la Universidad de Estocolmo, PhD Peter Mozelius, destacado investigador con una extensa productividad científica en b-learning, quien a raíz de su visita a Chile, comenzó un trabajo de colaboración con los egresados y expositores del seminario, Daniel Escobar y Tomás Serey.
La Directora de Postgrado de la Facultad de Educación, Pilar Torres, estuvo a cargo de la apertura del Seminario, mientras que la directora del programa, Ana María Jiménez, participó como moderadora de la discusión, destacando que “el intercambio académico y actividades como este seminario son sumamente importantes para nosotros, ya que nos permite discutir y compartir proyectos innovadores que buscan mejorar la calidad de la educación en nuestro país”.