Con éxito se realizó, en el marco de la semana de la Responsabilidad Pública, el primer “Observatorio de innovación en educación: emprendimiento social al servicio del país”, actividad que contó con la presencia de tres connotados invitados, que pudieron presentar al público participante, los modelos innovadores que lideran.
La discusión se llevó a cabo a través de un análisis de caso, en el que pudieron participar los invitados: Carolina Gazmuri, de Self Directed Learning Chile, Juan Paulo Sánchez, Director de Colegio Cree de Cerro Navia, y Alberto Jara, de Proyecto Dual SKBergé, en conjunto con el público asistente, compuesto por alumnos de la Facultad, docentes, como también entidades de la universidad.
Para esta ocasión, se utilizó la metodología conocida como “la pecera”, herramienta que tiene por objeto que la audiencia participe de manera estructurada. Para ello se ubica en la sala una “pecera”, donde están los actores principales, quienes exponen o discuten un caso. En esa misma pecera hay dos sillas libres a las que pueden integrarse las personas del público, cada vez que quieran participar en la discusión expuesta. Esta metodología fue reconocida por los invitados como un logro, en palabras de Juan Paulo Sánchez, “fue interesante escuchar las distintas posturas, las distintas maneras de enfrentar esta situación, y además la posibilidad de incluir alumnos que participaran y que estuvieran escuchando, y que fueran desde ya acercándose un poco a lo que es la realidad de la educación chilena, y lo que van a enfrentar cada día”.
“Muy interesante” declaró Carolina Gazmuri, sobre el formato de participación de la actividad, “la metodología utilizada le permitía a los alumnos participar, y a nosotros como expositores nos ayudaba para presentar nuestros modelos y recibir un feedback de ellos sobre qué les parece y qué dudas les quedaban”. La misma sensación se pudo apreciar entre las alumnas de la facultad, como Constanza Sepúlveda: “a mí lo que me motivó a participar, es que son proyectos nuevos, cosas innovadoras que creo que hoy en día no están, y sería muy interesante tenerlas”.
En el contexto reformista en el que se encuentra hoy la educación chilena, resulta imprescindible que se discuta en base a hechos reales que son parte del diario vivir de los profesores, especialmente de aquellos que atienden a contextos más necesitados. “Tener la posibilidad de discutir en base a la metodología de estudios de caso, nos permite reflexionar en base a situaciones reales y concretas, que suceden en el contexto escolar y revisar las distintas variables que pueden influir en las decisiones que toman los distintos actores escolares”, expresó Yasna Jelincic, Directora de Pregrado de la Facultad de Educación.
Para la Decana de la Facultad de Educación Josefina Santa Cruz, quien estuvo a cargo de moderar el seminario, en esta actividad “estuvieron presentes 3 elementos centrales de la visión de la Facultad de Educación de la UDD: responsabilidad pública, emprendimiento y participación de los estudiantes y profesores en la discusión sobre cómo enseñar y aprender mejor, particularmente a los niños más vulnerables”.
De esta manera, el objetivo central de esta actividad apuntó al análisis conjunto de situaciones reales de una sala de clases, en contextos vulnerables, estableciendo soluciones innovadoras, las que, como expuso Hernán Cheyre, Presidente del Instituto de Innovación Social FMK – UDD, resultan muy importantes: “este observatorio de innovación social, ha sido un paso muy importante para poder conocer distintas visiones, para generar una dinámica, en la cual profesores, alumnos, y personas que practican el ámbito de la educación puedan dar a conocer sus ideas, y de esa manera puedan generar cosas más novedosas. Chile necesita innovadores sociales y estas instancias son fundamentales para ello”.