Con el fin de actualizar los conocimientos sobre procesos de enseñanza aprendizaje efectivos en la sala de clases y contextos de aprendizaje que promuevan el desarrollo, más de 500 docentes de las comunas de la Región de O’Higgins se reunieron en el Teatro Regional de Rancagua para participar en el Congreso de educación “Afectividad y Cognición” organizado por la Federación de Instituciones de Educación Particular, FIDE.
M. Josefina Santa Cruz V., Decana de la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo, fue una de los expertos que participaron, junto al psicólogo Víctor Molina y la psicopedagoga Patricia Escobar, quienes desarrollaron temas de neuroeducación, psicología y educación en sus niveles básicos y medios, con el fin de entregar nuevas herramientas a los docentes asistentes, que les permitirán complementar su portafolio profesional, aportando a una mejora en la calidad de la educación que recibirán los alumnos de O’Higgins.
Durante la exposición “La sala de clases como lugar de desarrollo de la inteligencia”, la decana de la Facultad de Educación expuso distintos aspectos sobre cómo se enseña a pensar a los niños en la sala de clases, tomando como ejemplo una cita del texto El Aprendizaje basado en el pensamiento (Swartz, R. Costa, A. Beyer, B. Reagan, R. Kallick, B. 2008), “Pensando, infundimos vida al conocimiento, lo ponemos en marcha, lo ponemos a prueba frente a las normas aceptadas, lo ponemos en movimiento para hacer conexiones y predicciones”.
Por su parte, Víctor Molina, psicólogo de la Universidad de Chile, analizó la educación como un fenómeno al servicio de la evolución humana. Roxana Pérez, presidenta regional de la FIDE, se mostró conforme con el resultado de la actividad, afirmando que “la comisión de perfeccionamiento analizó cuál era el principal interés actual de los docentes, frente a eso la gran participación en el congreso”.
Es importante destacar que la FIDE O´Higgins está conformada por más de 30 establecimientos educacionales de la zona, los cuales se reúnen periódicamente para analizar las necesidades que el profesorado local vive cotidianamente. En esta versión del congreso, se extendió la invitación a colegios que pertenecen a la Corporación Municipal de Rancagua, participando por primera vez profesores de la educación pública de la comuna.