Hero Image

Actualidad

Creadora de “Design for Change” se presenta en la Facultad de Educación

DSC_9784

“Yo puedo”. Ese es el principal mensaje que Kiran Bir Sethi entregó a todos los participantes de la charla “Diseñando cambios desde el aula: niños y jóvenes liderando la innovación”, realizada por la creadora de “Design for Change”, programa internacional que busca ofrecer a niños y niñas la oportunidad de ser protagonistas de una experiencia para cambiar el mundo.

Enfocándose en la historia de cómo nace su inquietud por desarrollar este programa, Kiran Bir Sethi compartió con el público la experiencia de su hijo de 5 años, y de cómo el colegio al cual asistía no incentivaba los cambios en su persona.

Kiran

De esta manera comenzó su proyecto centrándose en los 4 pilares iconos de su programa: Siente, Imagina, Haz y Comparte, pasos que hay que seguir para poder identificar un problema, pensar una solución, desarrollar esta idea y luego compartirla con otros, con el fin de mejorar el mundo de todos. Es así como nace “Design for Change”, de la mano del colegio Riverside, del cual cada niño se gradúa como “transformador”.

DSC_9797

Alumnas de Pedagogía Básica, Pedagogía en Educación de Párvulos, docentes de la Facultad, entre otros, coparon el auditorio 114 para poder presenciar la inspiradora exposición realizada por Kiran Bir Sethi, en inglés, durante la cual enfatizó que “el rol del profesor es importante, pero tiene que creer, dejar de hablar, y escuchar a sus alumnos, para entender cuáles son sus necesidades y deseos. Teniendo claro eso, podrá ayudarlos mucho más. Asimismo le digo a los profesores “You only have today”, el presente es el momento para hacer todos los cambios que veamos necesarios, ya que los niños los necesitan ahora”.

De igual manera la creadora del programa no escondió su opinión sobre la innovación en el área de la educación, enfatizando que “innovar en educación necesita coraje y atreverse. Hoy en día se ve muy poca innovación en esta área ya que los involucrados sienten miedo. Muchas veces los profesores no escuchan a los niños en el proceso de innovación y por eso se fracasa. Lo más importante a la hora de diseñar, es hacerlo con la persona afectada, ya que al involucrarlo en el proceso, se entenderá de mejor manera el problema a solucionar. Esa es la clave de la innovación”.

Equipo

La charla se realizó este lunes 21 de septiembre, en el auditorio 114 del Campus RESB. Para mayor información sobre el programa puedes dirigirte al sitio internacional o al sitio del programa en Chile.