Hero Image

Actualidad

Egresadas del Magíster en Psicopedagogía realizan Feria de Aprendizaje para Escuela de Coronel

PSICOPEDAGOGIA 379

El pasado mes de junio, alumnas de la generación 2014 del Magíster en Psicopedagogía, desarrollaron una Feria para potenciar el aprendizaje en Educación Básica, dirigida a alumnos de 1° a 4° básico, de la Escuela Rosa Yáñez de la comuna de Coronel en Concepción.

Esta innovadora iniciativa nace como parte del seminario de titulación de las alumnas, quienes decidieron llevarlo a la práctica desde el sello de Responsabilidad Pública que promueve la Universidad del Desarrollo en todas sus áreas.

En este contexto, las egresadas desarrollaron cinco salas temáticas: El Bosque Encantado, Los Piratas, El Circo, Los cuentos Clásicos y La Jungla. En todas ellas los niños participaron en circuitos de aprendizaje enfocados en actividades de psicomotricidad, lenguaje escrito y matemáticas. Antes de comenzar con el circuito, los niños fueron recibidos por un espectáculo magia y juegos con un mimo.

PSICOPEDAGOGIA 283

Una de las egresadas que participó de la actividad, Cecilia Jerez, profesora de Educación Básica, comenta que “al aplicar los instrumentos de evaluación psicopedagógica a los niños de la Escuela, nos dimos cuenta de las necesidades específicas de ellos y la motivación de sus padres y/o apoderados por ayudar a estos niños. Esto nos motivó a generar una instancia de aprendizajes significativos en forma entretenida, con el propósito de despertar el interés por aprender, enseñar y reforzar aprendizajes significativos en forma entretenida”.

Por otra parte, María José Fuentealba, Fonoaudióloga, considera que “fue una experiencia increíble, que nos permitió acercarnos al quehacer práctico in situ, además de darnos la posibilidad de realizar tareas basadas en la ética y responsabilidad profesionales”.

Maritza Rivera, Directora del Magíster en Psicopedagogía, se refiere a la iniciativa desarrollada por las egresadas, afirmando que “Es altamente relevante preocuparnos por generar una experiencia de innovación psicopedagógica al servicio de la comunidad en la VIII región, esta vez fue la Comuna de Coronel, en el futuro esperamos ampliar esta iniciativa a otras comunas de la ciudad de Concepción para compartir con las familias y escuelas nuestros principales aprendizajes adquiridos a lo largo de la formación del Magíster en Psicopedagogía. Por otro lado, felicitamos a nuestras egresadas de Magíster en Psicopedagogía, la primera generación de su nuevo Plan de Estudios que desde un enfoque ecológico busca ofrecer herramientas psicopedagógicas para la inclusión y el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación”.

Bernardita Hernandez, Coordinadora de Educación Continuaresaltó que “me sorprendieron gratamente las alumnas del magíster por el hermoso trabajo que realizaron en la feria de actividades ese día sábado, su entrega cariñosa y de alto nivel académico desplegado en ella. Los niños estaban felices, sus caritas sonrientes y la participación activa de ellos en todas las actividades, fue un regalo para nosotras. Personalmente creo que esta es la forma de hacer educación, llegando a sectores altamente vulnerables y compartiendo ahí nuestros saberes”.