Hero Image

Actualidad

Beatrice Ávalos en Facultad de Educación: “Es necesario institucionalizar mentorías en la primera etapa de enseñanza”

DSC_9193

Con un estudio enfocado en la experiencia inicial docente, se presentó en la Facultad de Educación la Premio Nacional en Ciencias de la Educación, Beatrice Ávalos, realizando una Clase Magistral para los alumnos de pre y postgrado de esta unidad.

La Decana de educación, M. Josefina Santa Cruz V., en la presentación de la invitada, señaló la importancia de instancias como ésta en la generación de diálogo y discusión entre nuestros alumnos.

DSC_9240

Por su parte, Beatrice Ávalos comenzó su exposición, refiriéndose a la iniciación en el ejercicio profesional docente y la complejidad de las nuevas experiencias, afirmando que “la formación inicial docente, aunque sea de excelente calidad, nunca dará todas las respuestas. Es necesario que exista un sistema de mentorías formales, que acompañe los primeros años en el ejercicio docente”.

El estudio presentado se basó en la metodología de las narrativas, que según la expositora “permiten entrar en la experiencia y significaciones de los entrevistados, con elementos de su vida personal, además de dar relevancia a representaciones personales y la diversidad de voces. Al desarrollar esta investigación pudimos profundizar en temáticas relevantes como la valoración de la formación recibida por parte de los docentes, su satisfacción profesional, además de la autoeficacia”. Asimismo, la Premio Nacional de Ciencias de la Educación destacó que “uno de los conceptos más importantes en el que se centró esta investigación es el de la identidad profesional”.

DSC_9249

Frente a este tema, Gloria Rivera, vicepresidenta del Centro de Alumnas de Pedagogía en Educación Básica, comenta que “me pareció muy interesante la utilización de los elementos de la narrativa y por qué se enfocó en esta metodología y no otra para el cumplimiento de su objetivo. La explicación de su investigación fue muy buena, concreta y explicativa”. De igual manera Gloria evalúa esta actividad como “un aporte definitivamente en la valoración de las prácticas por parte de las alumnas. Nuestra universidad tiene la ventaja de darnos muchas prácticas en casi todos los semestres, y queda claro ante la presentación de Beatrice, que para sobrepasar la barrera del fracaso en los primeros años laborales, se requiere experiencia y trabajo colaborativo, experiencia que en definitiva uno obtiene en las prácticas”.

La Clase Magistral se llevó a cabo el día jueves 20 de agosto, a las 18.30 horas, en el auditorio 114 del Campus Rector Ernesto Silva Bafalluy, frente a un público de aproximadamente 100 personas.