Seis alumnas de 2° año de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad del Desarrollo participaron en el proyecto de investigación que está realizando la investigadora Macarena Larraín, para obtener el grado de Doctor en Didáctica de las Matemáticas, en la Universidad de Hamburgo, Alemania.
Magdalena Valdés, Valentina Zarges, Rosario Rousseau, Verónica Soto, Soledad Ortúzar y Natalia Saavedra son las alumnas que participaron voluntariamente en la investigación, integrando el taller que busca desarrollar en los futuros profesores la capacidad para identificar y comprender los errores matemáticos que cometen los niños, para así diseñar estrategias pedagógicas que los ayuden a superarlos.
Macarena Larraín explica que “los errores son una oportunidad de acceder a la comprensión que tienen los estudiantes y así diseñar e implementar estrategias de aprendizaje adecuadas. Considerar y abordar los errores durante el proceso de aprendizaje ha demostrado ser más efectivo que intentar evitarlos o ignorarlos”.
De acuerdo a este planteamiento, Macarena Larraín invitó a las alumnas interesadas a ser parte de la investigación, participando en el taller “Errores matemáticos: una ventana al pensamiento matemático de los alumnos” en el que conocieron y aplicaron el ciclo de análisis de errores del estudio, en el cual se comienza identificando el error en el trabajo del niño, se interpreta su pensamiento y se busca la causa, para finalizar en el diseño de una solución a este problema.
Valentina Zarges, alumna de Pedagogía Básica, afirma que “participar en los talleres de Macarena me ayudó mucho, ya que es fácil identificar cuando un alumno comete un error, pero saber el motivo específico de éste es lo complicado, y cómo enfrentarlo. Las actividades que hicimos nos ayudaron a identificar estos motivos, enfrentándolos de la forma más eficiente, pudiendo ayudar al niño a llegar a la comprensión de los contenidos”.
De igual manera, Verónica Soto destaca que “la experiencia me confirma la importancia de estar preparada para resolver situaciones que se presentan de manera inesperada, ya que como futuros profesionales de la educación debemos demostrarnos seguros de lo que hacemos y contar con herramientas que nos ayuden. Siempre hay más de una salida a los errores. Finalmente es importante destacar lo importante que es ponerse en el lugar del niño para ver de qué forma está pensando”.
La participación en el taller tuvo un impacto positivo en la formación profesional de las alumnas, ya que les permitió desarrollar una habilidad relevante y contar con una herramienta que les permitirá ser más efectivas en la enseñanza de la matemática en las salas de clases, siendo capaces de abordar las dificultades que presenten sus alumnos.