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Conociendo el modelo educativo finlandés

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A comienzos de mayo, veintidós profesionales del área de la educación emprendieron un viaje que los llevó a vivir una extraordinaria experiencia: conocer, de primera fuente, el modelo educativo finlandés. ¿Qué ha hecho Finlandia para ser uno de los sistemas escolares más efectivos y exitosos del mundo? ¿Cómo se puede utilizar su experiencia para mejorar las oportunidades de aprendizaje de los alumnos chilenos? A través de “Aulas Globales: Finlandia”, los participantes buscaron dar respuesta a estas interrogantes.

Organizado por la Facultad de Educación y la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad del Desarrollo, en alianza con la Universidad de Jyväskylä, se diseñó por segundo año este programa de pasantía cuyo objetivo era ofrecer una experiencia única de aprendizaje en este exitoso país nórdico. Directores, profesores, jefes de Unidad Técnico Pedagógica y sostenedores de instituciones de Santiago, Concepción, Iquique, Melipilla y Arica, entre otros, pudieron estudiar el modelo, desde los aspectos históricos hasta curriculares, además de experimentar en terreno, a través de visitas a colegios y conversaciones con agentes educativos, el cómo toda la comunidad se involucra, confía y participa activamente en el cumplimiento de los altos estándares que se han fijado.

La directora del Programa de Formación Pedagógica, Pilar Mery, viajó en representación de la Facultad de Educación. La experiencia fue especialmente enriquecedora, dada la posibilidad que el grupo tuvo de observar el cómo se trabaja, día a día, en los colegios finlandeses. “Es impresionante observar la dinámica de una clase. El profesor fomenta la participación, la búsqueda de respuestas en conjunto, el desarrollo de la creatividad y la experimentación entre sus alumnos, haciendo énfasis en que el enseñar no es solo una cuestión de transmitir información, sino que es más importante enseñar a pensar”.

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De igual manera, la directora académica de EducaUC, María Domeyko, quien fue como participante en esta pasantía, evalúa esta vivencia: “Sin duda fue una gran experiencia de aprendizaje. Tuvimos la oportunidad, no sólo de conocer el sistema educativo finlandés, sino que a sostenedores, directores y profesores de colegios chilenos que están intentando marcar la diferencia con sus alumnos. Conocer las estrategias que los finlandeses han aplicado para llegar a tener los resultados que logran, fue una verdadera posibilidad de comprobar que cuando todos tienen una meta común, y trabajan unidos por ella, ésta se puede lograr. Haber conocido el sistema finlandés me obliga a pensar cómo llevar a la práctica, en nuestros colegios, con nuestros alumnos y profesores, algunas estrategias que den resultado. Pensar estratégicamente cómo involucrar a los estudiantes en hacerse responsables de sus aprendizajes, a los padres a confiar en los profesores de sus hijos, que ellos mismos han elegido, y convencer a los profesores que ellos deben ser intermediarios y no protagonistas de la educación de sus estudiantes”.