Hero Image

Actualidad

Gestión de Aula: su relevancia en el proceso de formación

La línea de práctica de la carrera de Pedagogía en Educación Básica tiene como uno de sus ejes centrales la reflexión de las estudiantes y la construcción de su propio aprendizaje, a partir de la observación de otros docentes y de su propia experiencia frente a la sala de clases. En este contexto, se trabaja un concepto clave y esencial para los docentes en formación, que es la “Gestión de Aula” o “Classroom Managment”.

Este concepto es definido como las acciones que toma un docente para crear y mantener un ambiente de aprendizaje que propicie el logro de objetivos instruccionales. Para esto, los autores indican que es central que un profesor conozca una variedad de estrategias, que van desde la distribución física de la sala, la presencia de normas claras y procedimientos de funcionamiento, el tipo de relaciones que se establecen con los alumnos, y la capacidad que tienen para enganchar a los niños ante actividades académicas, manteniendo su atención en éstas (Le Page, et al, 2007).

La evidencia señala que existe una relación entre las habilidades que un profesor tiene para manejar un set de actividades complejas en la sala de clases, y su habilidad para enseñar contenidos intelectualmente desafiantes (Le Page, et al, 2007). De esta manera, señalan que la única manera de desafiar a los estudiantes y llevarlos a un nivel de aprendizaje mayor y más profundo, es mediante un clima de aula que lo propicie.

Lo anterior es un gran desafío, tanto para las docentes en formación como para los “docentes de docentes”. Es necesario habilitar a las nuevas profesionales en técnicas específicas de gestión de aula, fomentando un ambiente que enfatice el contexto social en el cual se desarrollan las tareas académicas. Así, tendremos herramientas que apuntan a mejorar el clima y propiciar un aprendizaje profundo, significativo y de calidad en los niños.

Alejandra Cheyre
Coordinadora de Prácticas
Pedagogía en Educación Básica y
Programa de Formación Pedagógica
mariacheyre@udd.cl

Referencias Bibliográficas
Le Page, P, et al. (2007) Classroom Managment. En Darling-Hammond, L., & Bransford, J. (Eds.). (2007). Preparing teachers for a changing world: What teachers should learn and be able to do. John Wiley & Sons: San Francisco.