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Actualidad

¿Sabías que… la calidad del pensamiento de nuestros alumnos se asocia directamente con la calidad de las preguntas que formulamos?

Las buenas preguntas realizadas por los profesores juegan un rol muy importante en la calidad del pensamiento de sus alumnos y en su aprendizaje. Una pregunta desafiante estimula y motiva a los estudiantes, los invita a mirar un problema desde una perspectiva diferente, a pensar y a hacer conexiones con otros temas y con otras disciplinas, a buscar soluciones alternativas, y a fomentar el diálogo con otros.

Se han recopilado evidencias consistentes en investigaciones, en todos los niveles educativos, respecto a las preguntas que formulan los profesores. Éstas muestran lo siguiente:

A estas evidencias se agregan herramientas desarrolladas en el último tiempo, desde diferentes instituciones, que tienen como objetivo apoyar a los docentes en la formulación de preguntas de alto nivel. Algunas de estas son:

En general, los países críticos de sus resultados han concluido que es indispensable usar la evidencia de las investigaciones al momento de seleccionar las nuevas herramientas y estrategias de enseñanza. Además, han visto la necesidad de acompañar el proceso de enseñanza-aprendizaje con una actitud que denominan “rigor intelectual”, es decir, de “gran exigencia”, con nosotros mismos y con los alumnos, al momento de pensar, preguntar, responder, analizar la evidencia y actuar.

Esta mayor exigencia es muy relevante que se enmarque en un ambiente de seguridad y de confianza, de tal manera que las contribuciones y preguntas de todos los alumnos sean valoradas. En ese ambiente las preguntas generan más preguntas, se estimula a los estudiantes a pensar, a responder con alta exigencia, y a formular nuevas preguntas. Cuando este ciclo se hace rutina, podernos afirmar que este profesor es un gran maestro porque ha logrado desarrollar el pensamiento de sus alumnos.

María Jesús Honorato
Asesora Curricular
Facultad de Educación
[email protected]

Referencias Bibliográficas
Cotton, K. The schooling practices that matter most. Portland, Ore; NW Regional Educational Laboratory, 2000.
Estrategias para hacer preguntas
http://www.cte.unt.edu/home/classroom/ck_1.pdf
Project Zero
http://www.pz.gse.harvard.edu/perspectives_on_learning.php
Common Core. DOK Norman Webb
http://schools.nyc.gov/Academics/CommonCoreLibrary/ProfessionalLearning/DOK/default.htm
http://schools.nyc.gov/NR/rdonlyres/522E69CC-02E3-4871-BC48-BB575AA49E27/0/WebbsDOK.pdf
http://schools.nyc.gov/Academics/CommonCoreLibrary/ProfessionalLearning/DOK/default.htm