Hero Image

Actualidad

La Facultad de Educación se suma a Sonríe UDD

Nota Sitio

Alrededor de 40 niños y 50 profesores participaron junto a los representantes de la Facultad de Educación en las actividades organizadas en el marco del programa Sonríe UDD, un operativo de trabajos voluntarios organizados por la Dirección de Asuntos Estudiantiles, que busca prestar servicios gratuitos y de buena calidad a las personas más necesitadas de la localidad, desde todas las carreras que se imparten en la UDD.

Es así como entre los días 7 y 13 de enero, las representantes de la Facultad de Educación Stephanie Duarte y Teresita Letelier trabajaron con los habitantes de la comunidad de Quirihue, Región del Bío Bío, implementando intervenciones del ámbito de la educación. De esta manera, los niños de la comunidad participaron en una escuela de verano, en la que realizaron trabajo de comprensión lectora, además de producción de textos y comprensión oral, con una actividad de cuentacuentos.

Teresita Letelier, alumna de cuarto año de Pedagogía en Educación de Párvulos, reflexiona sobre su participación en el programa: “Vine a Sonríe UDD con la idea de motivarme, de poder empoderarme de mi rol como educadora. Y de aquí me llevo las fuerzas para continuar y salir adelante, ya que aprendí a sentir y vivir mi vocación, lo que significa estar apasionado, de escuchar y entretener a los niños, no hay nada mejor”.

De igual manera, los profesores no quedaron fuera de las actividades realizadas por Sonríe UDD. El objetivo de los representantes de la Facultad de Educación fue trabajar con ellos y ayudarlos con sus inquietudes y necesidades. De esta forma, se desarrollaron talleres enfocados en escuelas eficaces y el rol de los docentes en el correcto funcionamiento de ellas, trabajo que se realizó en conjunto con la escuela de Psicología.

Stephanie Duarte, Coordinadora Académica de Pedagogía en Educación Básica, afirma que “uno de las aspectos más destacables de esta iniciativa es el trabajo interdisciplinario que se puede hacer, lo cual permite un aprendizaje a través de experiencias reales analizadas desde distintas experticias. Por ejemplo, el taller impartido para los profesores abordó técnicas de trabajo en equipo de las cuales se hicieron cargo los estudiantes de Psicología, mientras que la parte de reflexión pedagógica y el impacto de la escuela fueron abordados desde educación. Asimismo trabajamos con las carreras de Periodismo y Fonoaudiología, lo cual da cuenta de la calidad del resultado final y los futuros profesionales que está formando la universidad”.

Nota sitio 2