Hero Image

Actualidad

¿Sabías qué existen estrategias para buscar videos educativos y utilizarlos en clases?

 

Por María José Palmero B.

mjpalmero@udd.cl

Coordinadora Área Psicología

 YouTube-for-Schools-Educacion

La revista EDUCAR, a través de Soledad Garcés, publicó una serie de “tips” para orientar la búsqueda de videos educativos que realmente faciliten e impacten en el aprendizaje de nuestros estudiantes.

El video educativo facilita una visión más global del tema que se quiere trabajar y facilita el trabajo en equipo y el interés por los temas, la realización de debates y reflexiones. Eso sí, se recomienda complementar con otras actividades para aumentar su valor formativo.

Por ejemplo, para generar foros a partir de videos, se debe seleccionar la película o video que responda a una necesidad pedagógica, pregúntate qué deseas desarrollar en tus alumnos durante la actividad. Además, propón un pequeño trabajo de documentación e investigación sobre la temática antes o después del video para así, generar finalmente, un debate o discusión. Dirige la discusión con preguntas concretas que permitan a los estudiantes expresar libremente sus opiniones y argumentos.

Aquí hay algunos sitios donde puedes encontrar videos educativos. Recuerda revisar siempre el material antes de utilizarlo con tus alumnos, respetar los derechos de autor y preparar una actividad que potencie el uso pedagógico del material audiovisual:

www.novasur.cl: Este portal es, sin duda, una de las riquezas audiovisuales educativas que tiene Chile para ofrecer al mundo

TED/edu: es una comunidad de charlistas y expertos de reconocimiento mundial que han sido grabados en videos que pueden motivar la reflexión, el debate y el análisis de diferentes temas con mayor profundidad. Los profesores pueden crear sus propias lecciones con TED EDU y usarlas en sus clases.

YouTubeEDU: se trata de un conjunto de escuelas que tenía sus propios canales de videos y se colocaron en un mismo lugar dando origen a YouTube EDU. La búsqueda está limitada a los videos de YouTube EDU.

ONeok12: Es un portal de videos educativos que reúne de manera organizada recursos audiovisuales alojados en diferentes portales como YouTube. Está pensado principalmente para niños entre 3 y 16 años. Los videos están en inglés.

Teacherstube: Es una comunidad de profesores que comparte videos educativos. Hay una gran variedad de recursos disponibles en varios idiomas.

Mediateca Madrid: Ofrece videos, imágenes y archivos de audio subidos por sus usuarios para que puedas utilizarlos. No tiene publicidad y hay videos en español.

Academia Khan: Organización sin fines de lucro que nace a partir de la iniciativa de una profesora de matemáticas que enseñaba a sus sobrinos usando videos tutoriales con operatoria matemática.

Banco de recursos de INTEF: El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado Español ha dispuesto este espacio virtual para compartir videos, audio e imágenes didácticas.