Hero Image

Actualidad

Calidad de la Educación Parvularia

4 (1)Un aspecto relevante de la Reforma Educacional en curso, es la ley que crea la Subsecretaría e Intendencia de la Educación Parvularia.

Considero un avance significativo el esfuerzo orientado a reordenar la institucionalidad del primer nivel del sistema educativo responsable de los aprendizajes, el desarrollo y la formación integral de niñas y niños menores de seis años. Propuesta que consiste en la especialización de las instituciones: impartir educación; fiscalizar y regular; diseñar políticas públicas, de tal manera de optimizar la calidad de la gestión de cada uno de estos procesos.

Respecto de la Intendencia, junto con fiscalizar y acompañar a los equipos de los jardines a mejorar, debe considerar definir estándares que fijen un piso para garantizar óptimas condiciones para los niños. Chile debiera avanzar hacia una atención exclusivamente profesional en los niveles de Sala Cuna, resguardando un número de adultos por niño que permita que momentos tales como el sueño, la muda y la alimentación puedan desarrollarse considerando el valor de la relación uno a uno en el establecimiento de vínculos afectivos positivos que impactan en la confianza y seguridad básicas. Chile ha avanzado mucho al respecto, sin embargo si no existe un cambio significativo en las condiciones del personal y las condiciones pedagógicas, la fiscalización será una constatación de la necesidad de invertir más en educación parvularia.

Es necesaria una educadora especialista presente en sala siempre, durante toda la jornada, esto a lo menos para todo niño menor de tres años. La oferta estatal debe trabajar junto a la familia para el mejoramiento de la calidad de vida de los niños y niñas, pero por sobre todo debe considerar que los jardines infantiles y salas cuna representan muchas veces no solo una mejor

accutane pill for acnecanadian larazapancheap cialis in californiaalldaychemist indiacrestor

oportunidad de aprendizaje sino que en muchas ocasiones la única. Aquí la enorme responsabilidad pública de la educación parvularia estatal.

 

Jimena Díaz Cordal

Directora Pedagogía en Educación de Párvulos

Facultad de Educación UDD