¿Sabías que?…
Lengua y Literatura
Por Claudio Pizarro Esquivel
Coordinador Área de Lenguaje
Facultad de Educación
Sabías que en las nuevas Bases Curriculares para la Educación Media el nombre de la asignatura Lenguaje y Comunicación cambia a Lengua y Literatura. Esta transformación que para muchos puede ser superficial, conlleva modificaciones profundas en cómo los profesores debemos entender la asignatura y por ende cómo actuar en la sala de clases.
Para entender estas trasformaciones es necesario comprender los enfoques didácticos que subyacen tanto al concepto de Lengua como al de Literatura. Por un lado, tenemos el enfoque comunicativo del lenguaje, este pretende el desarrollo de las competencias lingüísticas de los estudiantes en los diferentes niveles de la comunicación oral y escrita, con el propósito fundamental de crear hablantes competentes, capaces de expresar sus ideas y emociones de forma clara e interactuar adecuadamente en diferentes contextos sociales. Por otra parte el enfoque cultural asociado a la literatura, sitúa a esta última bajo dos vertientes, la primera como un constructo (producto) que contiene el acervo cultural, una especie de conocimiento previo del mundo que permitirá a quienes tengan tales dominios, comprender de mejor forma la diversidad cultural; lo segundo dice relación con entender la literatura como una práctica cultural, que permite a las personas construir realidades a partir de algo único de los seres humanos, como lo es el lenguaje.
La mancomunión de estos enfoques permitirá a los estudiantes ser conocedores del mundo, comprender el presente y las posibles transformaciones, ser un sujeto capaz de expresar mediante el discurso su propia visión del mundo y, por sobre todo, participar activamente de los cambios que la sociedad requiere.