Hero Image

Actualidad

Nuevo proyecto de EligeEducar: una mirada desde el currículum para fomentar la valoración docente

IMG_8660Stephanie Duarte – coordinadora académica de Pedagogía en Educación Básica- participó de una mesa de diálogo que reunía a diversos profesores en torno a un nuevo proyecto de EligeEducar, enfocado en la introducción curricular de temáticas de valoración social docente para trabajar en sala.

 La escasa valoración que se tiene por los docentes en nuestro país, es una de las principales temáticas a las cuales se ve enfrentado todo profesor en Chile. Por lo mismo, EligeEducar – fundación creada en el 2009- se ha preocupado mediante distintas estrategias, fomentar la dignificación de la carrera docente y la valoración de ésta por parte de la sociedad.

En esta oportunidad, junto con profesores de diversas áreas relacionadas con los distintos espacios educativos, se compartió un ameno espacio de conversación para visualizar acerca de los  alcances e impacto que podría alcanzar este nuevo proyecto, denominado InCuVa: Incorporación curricular de la valoración docente.

¿Cómo llegar a los profesores?, ¿Cómo difundir la iniciativa?, ¿Cómo motivar al público objetivo del proyecto? Fueron preguntas claves realizadas por el coordinador de este proyecto, Fernando Sáez, quien menciona: “Uno de los objetivos es que, mediante la inclusión de recursos y materiales creados por EligeEducar en la sala de clases, tanto profesores como la comunidad creen consciencia de la labor docente y fomente el compromiso social con esta”. De esta forma, se comienza a revisar el material, situado en una plataforma virtual la cual funciona como repositorio.

Finalmente, la reflexión giró en torno a afinar los detalles de la iniciativa para el lanzamiento de este proyecto, concluyendo que para producir el impacto esperado, esta plataforma debe ser acorde a las necesidades de los docentes y guiar su uso a la provocación de la discusión de estas temáticas en la sala de clases.