Hero Image

Actualidad

Proyecto Biblioteca Ecológica

Constanza Prieto es alumna egresada de la carrera de Pedagogía en Educación Básica. Ella se tituló el año 2013 con mención de Matemática y actualmente, se encuentra trabajando en el colegio municipal Matilde Huici Navas de Peñalolén. Constanza junto a su curso de tercero básico crearon una biblioteca ecológica, proyecto que se basa en el uso de materiales reciclados. A continuación, compartimos la entrevista que le realizamos sobre esta gran iniciativa.

1.                  ¿Qué te motivó a trabajar en un colegio municipal?

Desde que decidí entrar a estudiar pedagogía pensé que lo haría para mejorar la educación de este país. Me motivó ver tanta diferencia en los aprendizajes de un colegio municipal con uno particular.

2.                  ¿Qué mayor aprendizaje te llevas de la universidad?

La universidad me ayudó a tomar mis propias decisiones, nunca nos impuso un sistema educativo, si no, mostrarme todos y ver ahí mi elección. Me entregó las herramientas necesarias para desenvolverme de una forma abierta y lúdica aceptando la diversidad. El mayor aprendizaje de la universidad fue la cercanía con que se debe tratar a las personas, pero siempre manteniendo el respeto que conlleva. Rescato especialmente el emprendimiento y el liderazgo que me impulsaron a crear una tienda de ropa y ser un líder en mi trabajo como profesora.

3.                  ¿Nos contarías los principales desafíos que enfrentas a diario en este centro educativo?

Es muy complicado explicar lo que ha sido esta experiencia; en un principio muchos me criticaron otros lo aceptaron y pocos me apoyaron, ya que iba a ser una experiencia fuerte y poco valorada. Después de haber trabajado 3 meses me doy cuenta de los grandes desafíos que vivo el día a día y cómo una persona se tiene que multiplicar para responder y entregar a estos niños lo que merecen. Entré con mucha energía y entusiasmo pero a medida que pasa el tiempo  te vas dando cuenta que no solo debes enseñar a tus alumnos, sino también a sus apoderados para que puedan ayudarles en la casa con la tarea. En mi curso hay 3 apoderadas analfabetas y solo 4 salieron de 4 medio.

4.                  ¿Cómo nació esta idea? ¿Cómo nació la idea de realizar una biblioteca escolar con material reciclado?

Al conocer la sala me pude dar cuenta que había un espacio perdido que se podría aprovechar, siempre me ha parecido que una biblioteca es un elemento fundamental en una sala de clases, ya que enseña a los niños la importancia de la cultura. Se me había ocurrido hablar con algunos familiares para donar un mueble, pero mi hermano (arquitecto) me propuso hacer una biblioteca reciclada en donde los niños puedan ser partícipes directos. Así fue que surgió la biblioteca reciclada que ha sido todo un éxito.

5.                  ¿Cuál es el aprendizaje que se buscaba lograr con esta actividad? ¿Se logró el objetivo que se quería cumplir?

En ciencias naturales estábamos viendo el reciclaje por lo que hicimos una interrelación didáctica y ellos pudieron vivenciar lo que era reciclar. Aprendieron que no se necesita tener muchos recursos para tener algo bueno y de calidad. El objetivo se cumplió y cada día me reafirma más lo imprescindible que es hacer cosas significativas, quizás a corto plazo los resultados serán pocos pero después veremos niños que cuidan su medio ambiente y valoran lo que tienen.

6.                  ¿Podrías contarnos cómo se sintieron los alumnos durante todo este proceso? (anécdotas, comentarios, experiencias, etc.)

Los niños no podían creer este proyecto, nunca lo habían visto, no entendían cómo podían tener una biblioteca de materiales ya utilizados para otra cosa. A medida que se fue acercando la fecha se fueron poniendo muy nerviosos y hacían muchas preguntas ¿quién iba a venir? ¿Cómo era? ¿Qué materiales traería? Etc. Al llegar con los materiales estaban muy emocionados y subían las cajas felices y contándole a los otros cursos que era para hacer una biblioteca dentro de su sala, se sentían importantes…

7.                  ¿Qué le dirías a aquellos educadores que por falta de recursos no realizan actividades como éstas?

Qué se motiven… Querer es poder. Con el reciclaje no solo estamos ayudando al planeta sino también tenemos la posibilidad de generar herramientas para la educación sin gastar dinero. En mi opinión este es el mejor aprendizaje que le podemos dar a los niños ya que ellos pasan a ser los protagonistas.