Como todos los años, la carrera de Pedagogía en Educación Básica, aplicó a sus estudiantes de segundo año el Examen de Bachillerato. Esta evaluación tiene como objetivo monitorear el estado de avance de las competencias en áreas estratégicas del proyecto educativo y el perfil de egreso de la carrera, vinculadas a las competencias específicas de Prácticas y las competencias genéricas UDD.
Los resultados de esta instancia fueron positivos para la generación evaluada, destacándose por mantener en un alto porcentaje, un nivel de desarrollo adecuado a lo esperado, donde el 59% se ubicó entre un óptimo y un sobresaliente desempeño.
Nadia Cuevas, una de las tres estudiantes que obtuvo el máximo reconocimiento, indica lo siguiente: “Respecto al logro obtenido en la evaluación, es un resultado del compromiso personal que tengo con la carrera y con las ganas de ser una profesional de excelencia, que pueda aportar a construir la base de la sociedad. Creo que este compromiso y vocación por enseñar, se ve resaltado por las competencias y lineamientos transversales que he recibido en la Universidad, como la responsabilidad pública y el emprendimiento y liderazgo que debe estar presente siempre en todos y cada uno de los docentes”.
Por otra parte, Carolina González y Sofía Izquierdo resaltan el amor y la vocación por la pedagogía. Carolina, nos cuenta que “el buen desempeño que obtuve en este examen me permite corroborar una vez más que la pedagogía es una carrera donde prima la vocación, el amor por enseñar y servir a otros sin importar el contexto y las adversidades. Como futura docente es fundamental tener presente que todos tenemos derecho a ser educados en base a la igualdad y el amor.” Sofía, también apoya esta idea afirmando que “la motivación intrínseca que me ha llevado a tener buenos resultados en la carrera es haberme dado cuenta, que la entrega de amor a los niños, es la que los hace desarrollarse en todas las áreas de la vida de manera constructiva y positiva. En cuanto a mí, eso me hace profundamente feliz”.
Finalmente, el equipo de la carrera de Pedagogía en Educación Básica concluye que fue una instancia que permite una reflexión más profunda de los logros y oportunidades que quedan por delante. Asimismo, felicita a la generación 2012 y en especial a estas tres estudiantes, desafiándolas a seguir mejorando día a día en su proceso de formación inicial docente.