Hero Image

Actualidad

Intercambio UDD: una oportunidad de aprender

Constanza Longueira, alumna de Pedagogía en Educación Básica UDD, nos cuenta su experiencia de intercambio en la Universidad del País Vasco, Bilbao.

Constanza -desde que entró a la Universidad- siempre tuvo la idea de irse de intercambio, pero pensó que esta experiencia estaba muy lejana de poder concretarse. Sin embargo, mientras cursaba primer año de la carrera y hablando con una amiga, supo que la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) otorgaba una beca para los alumnos UDD que quisieran irse fuera de Chile a cursar un semestre académico. “Siempre tuve las ganas pero no tenía la plata para irme” así que participó del procedimiento para obtener la beca y tuvo la entrevista. “En diciembre me dicen que me había ganado la beca para el intercambio del segundo semestre, estaba feliz”

Ya en Bilbao, menciona que no fue un proceso fácil por todo lo que implica vivir en un lugar desconocido, sin su familia ni amigos. “Era todo un aprendizaje, porque uno en su casa tiene todo a la mano, en cambio, cuando estás fuera de tu casa, tienes que valerte por ti misma” además menciona, “el estar sola me ayudó a compartir más con gente que no conocía y en eso, tuve mucha suerte ¡Además me fui a Europa, que era mi sueño!”.

Respecto a su experiencia académica en la Universidad del País Vasco, Constanza nos cuenta “Fueron cursos muy buenos, ya que eran muy exigentes pero a la vez muy entretenidos. Te dabas cuenta de que existen otras metodologías, por ejemplo, tomé cursos de primer año que son muy teóricos y en los años posteriores, cursos prácticos que incluían fuertemente las TICS”.

La estudiante que actualmente cursa tercer año y es ayudante del curso Educación Matemática I, concluye mencionando que, “la experiencia de intercambio es realmente increíble y no hay que tener miedo. Esta, como cualquier otro tipo de experiencia te ayudará a aprender, pero el intercambio en especial, lo disfrutas y lo agradeces, pese a que los primeros días sufres por estar lejos”.

Si quieres saber información sobre el intercambio académico, puedes ingresar a http://www.udd.cl/relaciones-internacionales/