Hero Image

Actualidad

LANZAMIENTO DEL LIBRO “EL AULA COMO ESPACIO DE COMUNICACIÓN: ROL DOCENTE, RAZONES Y ACCIONES. UN MODELO DE CONSTRUCTIVISMO DIALÓGICO"

Una alta convocatoria tuvo el lanzamiento del libro “El aula como espacio de comunicación: Rol docente, razones y acciones. Un modelo de constructivismo dialógico”, iniciativa que involucra el trabajo tanto del docente que propone el proyecto, Rogelio Alegría Herrera, como de los estudiantes del PFP y actuales profesores M. Jesús Saravia, Oscar Gajardo y Eduardo Pinto.

En este esfuerzo se desea profundizar en las competencias propias del trabajo docente al igual que en algunos sellos de la formación UDD, a saber: Emprendimiento y Liderazgo, Ética y Responsabilidad Pública.

El profesor Alegría declara que “Desarrollar la reflexión docente es un desafío actual en la realidad educativa nacional, existen esfuerzos iniciales en función de este objetivo que permiten visualizar el quehacer docente como un desempeño  complejo en la interacción directa con los estudiantes”.

El libo fue presentado el pasado 3 de abril y pertenece al proyecto Fondo de Desarrollo de la Docencia 2013, en la línea estratégica de innovación docente y en la modalidad de implementación “Elaboración de material de apoyo y/o recursos didácticos propios de la disciplina”. Se inserta dentro de la iniciativa del Programa de Formación Pedagógica (PFP) de Universidad del Desarrollo de la sede Concepción, perteneciente a la Facultad de Educación, que impulsa un desarrollo de la innovación a través de la reflexión continua de las prácticas, que permitan elevar los estándares en la formación de los docentes actualmente en el país.

La presentación del libro estuvo a cargo del profesor Manuel Fernández G. coordinador de la Unidad de Análisis y Gestión de la División Académica de la Universidad de Valparaíso y académico del Departamento de Historia de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Tanto la presentación del profesor Fernández, como la contextualización del profesor Alegría, permitieron una interacción fluida con los asistentes en un diálogo que se extendió por cerca de dos horas.

DSC00989