El Programa de Formación Pedagógica, entre otros de sus objetivos, destaca por proporcionar en la práctica de sus alumnos las herramientas para reflexionar, elaborar y emprender innovaciones educativas. En este sentido, el Programa postula que el saber pedagógico tiene mucho que ver con las acciones concretas que se desarrollan en la sala de clases. La gestión en el aula no se domina, desde un principio, sin conflictos o tensiones para el docente que se inicia. Es entonces, cuando la investigación-acción pedagógica puede servir de compañera iluminadora.
María Verónica Strocchi, exalumna del PFP, fue seleccionada por la Revista Educación y Humanidades de enero de 2014, para presentar la investigación realizada en su Práctica Profesional, titulada: “El desarrollo de competencias para la producción de textos escritos. La escritura como proceso”.
El objetivo de esta investigación fue desarrollar competencias para la composición de textos, a fin de mejorar la producción escrita en un grupo de estudiantes de 7° básico. Como sustento teórico se consideraron la teoría de la redacción como proceso cognitivo de Flower y Hayes (1996); la propuesta de Cassany, Luna y Sanz (1994) y el planteamiento de Alvarado (2003), entre otros autores. La intervención se llevó a cabo en un colegio particular de la ciudad de Concepción, entre los meses de agosto y noviembre de 2012. Los participantes fueron dieciséis alumnos cuyas edades oscilaron entre doce y trece años. El método utilizado fue la investigación acción, el cual se implementó en cuatro fases: 1) diagnóstico; 2) planificación y diseño de estrategias y actividades; 3) implementación 4) evaluación de las estrategias. Los resultados se derivaron del contraste entre un pre- test y un post test, que demostraron una mejora en la escritura, reflejada en el incremento de los indicadores asociados a las dimensiones evaluadas.
María Verónica es profesora de educación media mención Lenguaje y comunicación, con grados de Licenciada en Educación, Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica y Licenciada en Letras Modernas, otorgados por universidades chilenas y argentinas.
Revisa acá la Revista Educación y Humanidades Volumen 2 Año 3 2014