Por Claudio Pizarro Esquivel
Coordinador Área de Lenguaje
Esta es la cifra que formalizó el último informe de la iniciativa de la UNESCO “Educación Para Todos” (EPT), una cifra abismante pensando en las repercusiones concretas en el desarrollo de las personas, que implica el no asistir a la escuela.
Dentro de los objetivos planteados por EPT el año 2000, estaba conseguir la cobertura universal de la enseñanza primaria para el año 2015, a un año de cumplirse este plazo, el seguimiento del proyecto entrega datos desalentadores, pero no solo en el ámbito de la cobertura, sino que además el informe nos pone en alerta acerca de la calidad de formación primaria, lo que haría aumentar la cifra de aquellos niños y niñas que no están aprendiendo en el mundo, los datos entregados hablan de 250 millones que no adquieren los conocimientos básicos, lo que representa un tercio de los individuos en edad escolar.
Cabe preguntarnos ¿qué hacemos los docentes y futuros profesores o profesoras ante esta realidad?, ya que somos nosotros los encargados de disminuir estas cifras, pensar también que podemos desempeñar nuestra vocación más allá de las fronteras inmediatas, entendernos como ciudadanos del mundo, con responsabilidades profesionales que no se agotan en una sala de clases. El informe EPT, plantea que para cumplir con el objetivo de cobertura universal para el año 2015, se necesitan 1,6 millones de docentes.
Es posible que ninguno de nosotros viaje a los países con más índices de no-escolarización, pero no debemos pensar que el problema del aprendizaje de los niños y niñas está fuera de nuestras fronteras, sabemos que la calidad de la educación chilena está en crisis y que aportamos a esas cifras negras que nos plantea el informe de EPT, es por esta razón que nuestro compromiso con la educación debe ser más férreo y trabajar arduamente para entregar una enseñanza de calidad a los estudiantes que estén a nuestro cargo o quizás alguno de nosotros emprenda un viaje para aportar
con nuestros conocimientos en algún país donde se requiera más trabajo.