El Co aprendizaje y el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) resultan ser claves en el momento de hacer efectiva la inclusión en el aula escolar. De ambos métodos trató el taller desarrollado el martes 13 de noviembre por el Educador Diferencial Claudio Melo V. y el Psicólogo Cristian Garrido Y.
Este taller permitió conocer las estrategias propuestas por el co aprendizaje, sus ventajas y dificultades, los riesgos al ser mal aplicado y la efectividad para la atención a la diversidad. Por otra parte permitió acercar el DUA, método originado en la Facultad de Educación de la Universidad de Harvard con David Rose, a la propuesta de sistema escolar chileno homologándolo al currículo nacional y las habilidades solicitadas. La dinámica del Taller incluyó videos, ordenadores gráficos para evaluar aprendizaje y espacios de intervención. Los estudiantes del Programa de Formación Pedagógica asistentes valoraron positivamente esta actividad y reconocieron la importancia de actualizarse permanentemente en diversas estrategias y métodos, tanto de enseñanza como de aprendizaje, para incorporar nuevos referentes de análisis en la reflexión pedagógica permanente como futuros profesores de Educación Media.