La actividad se desarrolló en el ramo de “Comprensión del medio social” de la carrera de Pedagogía en Educación de Párvulos, el sábado 8 de junio
Maritza Cabezas, profesora a cargo del ramo, señaló que “Uno de los objetivos de esta experiencia es conocer y valorar los actores, la historia, las tradiciones, los símbolos, el patrimonio territorial y cultural de la nación, en el contexto de un mundo crecientemente globalizado e interdependiente, comprendiendo la tensión y la complementariedad que existe entre ambos planos.”
Esta salida a terreno de las alumnas de quinto semestre de la carrera de Pedagogía en Educación de Párvulo, fue también una oportunidad para comprender los procesos de culturales a partir del patrimonio presente en la ciudad. Se trabajó en dos ejes, por un lado las animitas como una manifestación de la cultura popular y las manifestaciones de las clases sociales a partir del significado de la muerte y su culto.
El recorrido de las alumnas, consideró el patio de O’Higgins,. el Patio 29, y la animita “Carmencita y Orlita (la novia)”, donde se analizó el espacio y se entrevistó a personas que se acercaban a éstas para indagar las razones de tales manifestaciones y cómo la oralidad mantenía el culto de generación en generación.