Eugenia Cerna H., profesora de Práctica profesional I.
En mayo pasado se desarrolló la 6ª Conferencia RED GUNI, Barcelona – España, donde se reflexionó sobre tres cuestiones fundamentales en la sociedad actual: el Conocimiento, el Compromiso y la Educación Superior, poniendo el foco en una de las tendencias más significativas en este ámbito, el crecimiento del Compromiso («engagement») tanto teórico como práctico como factor clave en la evolución de la Educación Superior.
En este encuentro, GUNI (Global University Network for Innovation) explora los caminos por los cuales el compromiso mejora la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Se trata de una aproximación al «compromiso» que acepta múltiples perspectivas y epistemologías del conocimiento.
La docente Eugenia Cerna H., profesora de Práctica profesional I del Programa de Formación Pedagógica en Concepción, se presentó con la experiencia de Aprendizaje y Servicio desarrollada durante siete años en la provincia. Su experiencia fue compartida con estudiantes y docentes del Programa.
La profesora analizó el cambio en la percepción sobre quiénes son los agentes de creación del conocimiento, sobre la misma creación, la distribución y el uso del conocimiento, y cómo estos conceptos están vinculados a nuestras aspiraciones de un mundo mejor ofreciendo elementos para la construcción de una relación renovada y socialmente responsable entre la educación superior, el conocimiento y la sociedad.