Hero Image

Actualidad

Experto en Psicomotricidad se presentó en seminario de Educación

El experto portugués, Rui Martins, expuso en el seminario internacional organizado por la Facultad de Educación y Humanidades, en Concepción y en Santiago.

El psicomotrista portugués Rui Martins se presentó en el seminario internacional de Psicomotricidad Educativa, organizado por la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Desarrollo (UDD), con el fin de exponer sobre las estrategias de esta disciplina.

El miércoles 10 de abril se presentó en la sede Concepción y, luego, el viernes 12 en la sede Santiago. En ambas presentaciones, Martins explicó la importancia del movimiento como manifestación e instrumento de la estructuración psíquica. Aseguró que la psicomotricidad no ve el cuerpo y la mente únicamente en términos biológicamente predeterminados, sino que los engloba constantemente dentro de una perspectiva psicoafectiva, relacional y ambiental.

El psicomotrista también explicó la importancia del juego dentro de los ambientes educativos, y aseguró que éste permite una evasión saludable de la realidad cotidiana.

Luego de su presentación, en el seminario se realizó una mesa redonda con Rui Martins junto a la directora del Diplomado en Psicomotricidad y Estrategias en Educación y directora de la  Asociación de Psicomotristas,Tatiana Gurovich. En Concepción participó también el docente de Psicomotricidad de Kinesiología UDD, Rafael Quezada. En tanto en Santiago, se sumó el coordinador de Bases Curriculares y Programas de Estudios de Educación Física y Salud del Ministerio de EducaciónNicolás Lemus.

Al finalizar, la mesa redonda los asistentes realizaron sus preguntas relacionadas con el trabajo de los psicomotristas con niños maltratados o hiperactivos, o el uso de espacios públicos para el desarrollo de los menores.

Rui Martins es Profesor de Educación Física y director de la Facultad de Motricidad Humana de la Universidad Técnica de Lisboa(UTL), presidente del Forum Europeo de Psicomotricidad, y es director de la Asociación Portuguesa de Psicomotricidad, entre otros puestos relacionados.