El miércoles 22 de agosto se celebró la firma de convenio entre la Escuela de Educación y Fundación Mustakis para la utilización de Caja Sigma como recurso pedagógico para los futuros profesores de la Universidad.
El convenio fue suscrito por Gloria Carranza, Decana de Educación y Humanidades de la Universidad del Desarrollo, con la finalidad de incorporar en la docencia de pedagogía en matemáticas la utilización de herramientas innovadoras que estimulen las habilidades de sus futuros estudiantes de una manera lúdica.
En este contexto, Gloria Carranza señaló que “la Caja Sigma está en línea con los nuevos estándares para la formación inicial de profesores, donde se experimentan los cambios de formato que está teniendo la educación. Hay que aprovechar esta alianza para realizar acciones educativas que rompen con el típico modelo del profesor frente a los alumnos”.
Este es uno de los principales objetivos de Caja Sigma, tal como explicó Andrea von Schultzendorff de Fundación Mustakis, “nuestro material propone una enseñanza distinta, porque en el modelo típico, los estudiantes pueden estar sentados en la sala, pero no poniendo atención”.
George Anastassiou, Presidente Ejecutivo de Fundación Mustakis acotó lo innovador de este material “Caja Sigma sirve para que los profesores medien el uso del material con el alumno que puede trabajar solo o en grupo haciendo que se produzca la nivelación”, además agregó “nosotros estamos siempre mirando qué es lo nuevo en educación para generar formas de educar transformadoras y lúdicas”.
El convenio consta de la entrega de cuatro Cajas Sigma, de acuerdo a los distintos niveles de ésta, y material concreto, además de un taller de presentación de la Caja por parte de la Fundación Mustakis y la realización de seminarios abiertos en sedes de la Universidad, sobre el uso de material concreto. Por parte de la UDD, se realizarán visitas de sus estudiantes de pedagogía a los distintos colegios donde trabaja la Fundación, en los que donde se utiliza Caja Sigma.
Durante la firma del convenio también se exploró la posibilidad de generar prácticas profesionales de estudiantes de pedagogía de la UDD en la Fundación para así, con la visión de los que serán profesores, generar nuevos materiales que entreguen herramientas a los niños y jóvenes del futuro.