Se trata de “Validación de un instrumento para medir el conocimiento matemático para la enseñanza en estudiantes de pedagogía básica”, de la docente e investigadora Macarena Larraín.
En proyecto de la Facultad de Educación y Humanidades fue seleccionado para ser financiado durante el año 2012 por el Fondo Interno de Investigación UDD.
En palabras de la investigadora de la Facultad y líder de la iniciativa, Macarena Larraín Jory, el objetivo es adaptar y validar un instrumento que mida los niveles de logro de los estudiantes de pedagogía en educación básica de universidades chilenas, en relación con la adquisición de un tipo particular de conocimiento que deben poseer los profesores para ser efectivos en la sala de clases: el conocimiento matemático para la enseñanza, en cuatro áreas de esta disciplina: números, geometría, datos y azar y álgebra. Para ello se tomarán como base las pruebas elaboradas y validadas por el proyecto Learning Mathematics for Teaching (LMT), de la Universidad de Michigan.
Este instrumento permitirá, una vez validado, realizar estudios longitudinales en los que se monitoree el progreso de los futuros docentes a lo largo de su formación universitaria en relación con su preparación para enseñar matemáticas. La aplicación del instrumento en estudios comparativos permitirá, además, evaluar los efectos de la aplicación de distintos modelos de formación inicial docente en esta área.
Larraín trabaja en estos momentos en conjunto con los investigadores del proyecto FONDEF D09I1023: Recursos pedagógicos para la implementación de los estándares de formación inicial de profesores de enseñanza básica en matemáticas, que se adjudicó el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile con la P. Universidad Católica de Chile.