Hero Image

Actualidad

Conversación en torno a Pablo Neruda y la India

Con excelentes invitados se realizó la jornada de conversación del pasado jueves 06 de Octubre.

“Quiero extenderme del vacío desinteresado del viento y propagarme sin descanso en los cuarenta continentes”. (Pablo Neruda)

La jornada fue organizada por la Facultad de Educación y Humanidades, Embajada de la  India y colaboradores, contando con la presencia de Armando Roa, Director de Humanidades, el profesor Sachchidanand Sahai doctorado en la Universidad de París-Sorbonne ,  Pradeep  Kapur, Embajador de la India en Chile y dos expositores invitados.
En la ocasión Armando Roa, Director de Humanidades dio inicio a la conversación realizando un homenaje a Tomas Tranströmer, poeta Sueco y Premio Nóbel de Literatura 2011.
Armando Roa define a la poesía chilena como nuestra mejor embajadora. En la cita nos cuenta que Neruda se empapo de la mejor poesía de la India, tomando no solo la parte mítica de la cultura hindú, sino, la atmosfera de vastedad infinita, experimentando la sensación de abandono frente a la inmensidad del Universo y de pequeñez del ser humano. Cuenta que uno puede advertir esta cosmovisión en poemas como “Monzón de Mayo”.  Defiende que los paisajes de la India ayudaron a Neruda a encontrar la propia voz de sus poemas. Armando Roa finaliza su participación celebrando la hermandad y el puente basada en la poesía entre la India y Chile.
Posteriormente el profesor Sachchidanand  Sahai, definió la instancia como una fructificación de los lazos espirituales y materiales que existen.
Asegura que Neruda era una persona que quería experimentar la belleza de las cosas, y que muchos de los poetas que ha estudiado han sido fuertemente influenciados por el trabajo de Neruda dada la facilidad que tuvo con los versos libres, preponderantes en la India.
Por otro lado  asegura que Neruda ha logrado trascender en el tiempo y que sus frases quedan para el mañana, que la poesía de Neruda es muy similar a la que se experimenta a la India, en donde se mantiene la mentalidad que la obra no debe trascender solo en el presente, sino que también en el pasado y el futuro, lo que se nota en las ideas que tenía Neruda de remontar a las múltiples vidas, a la idea del renacimiento, la reencarnación, parte importante de la filosofía India.
El embajador de la India,  Pradeep  Kapur, afirmo que Neruda nació como poeta en la India, y que existe un antes y un después de su viaje. Finalmente agradeció la instancia que permite llenar un vacío para comprender la cultura del Oriente.
“Tierra te beso y me despido” (Pablo Neruda)