Hero Image

Actualidad

CRISTIÁN WARNKEN EN CICLO “UNA VENTANA AL PENSAMIENTO”

El decano de la Facultad de Educación y Humanidades participó en la segunda sesión del ciclo organizado por Bachillerato.

Cristián Warnken junto a Armando Roa

“Esta tendencia que tenemos en Chile de encajonar a la gente y decir, por ejemplo, éste es humanista y éste es científico, éste es de izquierda y éste es de derecha, éste es ateo y éste es creyente siempre me ha molestado. Es muy sano conocer al que es distinto a uno, si no ¿qué gracia tiene conocer sólo a los que piensan igual a mí? Por eso creo en el cruce entre las humanidades y lo científico”, expresó el decano de la Facultad de Educación y Humanidades de la UDD, Cristián Warnken. Esto, en la segunda sesión del ciclo de charlas “Una ventana al Pensamiento”, organizadas por Bachillerato.

Warnken instó a los cerca de 150 jóvenes presentes a cultivar una apertura mental que les permita ir más allá de sus disciplinas. “Me arrepiento de haber sido tan humanista y no haber aprovechado más la formación científica en el colegio. Hay analfabetismo científico entre los humanistas: si tú le preguntas a un escritor, no sabe nada de lo que está pasando en la neurociencia y, al revés,  si le preguntas a un científico o un ingeniero sobre literatura o poesía, no sabe nada de lo que pasa en el otro lado” explicó.

Alumnos de Bachillerato en ciclo Una nueva ventana al pensamiento

En la reunión con los jóvenes de Bachillerato, Warnken, quien fue entrevistado por el director de Humanidades de la Facultad, Armando Roa, repasó diversos episodios de sus 17 años de carrera como entrevistador de personajes de distintas áreas de interés. Al ser consultado sobre cuál había sido el más interesante contestó que el Dalai Lama y cuál le gustaría entrevistar respondió que al Papa. “Cuál sería la primera preguntar que le haría?”, le consultó una alumna presente, “Usted es un hombre de fe, ¿ha tenido dudas alguna vez?”, le contestó Warnken.

La primera charla del ciclo “Una ventana al pensamiento” tuvo como expositor al abogado y empresario, Felipe Cubillos, quien ha destacado el último año por la inmensa labor que ha realizado en la reconstrucción de zonas afectadas por el terremoto del 27F, al frente del proyecto “Desafío, Levantemos Chile”.