Hero Image

Actualidad

Seminario Psicopedagogía en Concepción

El seminario que se realizó el sábado 13 de noviembre tuvo una duración de 5 horas, contó con un centener de participantes.

Más de 100 personas participaron del seminario “Nuevas Miradas para la Diversidad e Inclusión en el Aula” organizado por el Magíster en Psicopedagogía y la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad del Desarrollo.
La instancia contó con la presencia del destacado psicólogo y autor del libro “Psicopedagogía de la Diversidad en el Aula: Desafiando las Barreras en el aprendizaje y la Participación”, Jaime Bermeosolo y de la ex Coordinadora Nacional de Educación Especial y actual Directora de Educación del Instituto Profesional Chile, Paulina Godoy, quién abordó las implicancias del recién estrenado decreto 170.
Bermeosolo contó de su experiencia en la educación especial y las repercusiones en el diagnóstico, y tratamiento en los niños con necesidades educativas especiales, destacando que principalmente se trata de una forma educativa con apoyo adicional o una manera distinta a la educación generalmente ofrecida.
Por medio de su investigación, el docente, destaca que son imperativo los criterios, procedimientos e instrumentos para una oportuna evaluación. Que trae como consecuencia el diagnóstico oportuno y el tratamiento indicado.
Por su parte, Paulina Godoy, con el sustento investigativo del profesor Bermoesolo, explicó las oportunidades que otorga el decreto 170 de la ley 20.201, donde los colegios municipales y particulares subvencionados podrán incorporar equipos multidisciplinarios y recursos especiales para tratar a los alumnos con necesidades educativas especiales.
Godoy, dice que debe ser un trabajo colaborativo de la comunidad escolar, que involucre a los directivos, cuerpo docente, alumnos y apoderados, para concluir un proceso exitoso.
La charla culminó con un foro de preguntas por parte de los asistentes.

Jaime Bermeosolo 1

Jaime Bermeosolo 2

Decreto 170 (Paulina Godoy)