Programa organizado por el Centro de Alumnas de Pedagogía en Educación Básica, la Facultad de Educación y Humanidades y la Facultad de Psicología de la UDD.
El seminario: De la Integración a la Inclusión en el Aula que trató temas sobre las buenas prácticas escolares en los colegios contó con la presencia de más de 200 personas que pudieron conocer la experiencias de distintos profesionales que trabajan a diario con niños que deben integrarse en las salas de clases de establecimientos es escolares.
La integración como incorporación de niños con NEE, Necesidades educacionales especiales desde un carácter más técnico pedagógico: adaptaciones curriculares, evaluación diferenciada. Por otra parte, la inclusión es la intervención en la cultura escolar, familiar, abriéndola al desafío de aprender y desarrollarse desde la diversidad. Se pudo confirmar y conocer que en los alumnos diferentes hay muchas oportunidades para los profesionales.
La presidenta del Centro de Alumnas de Pedagogía en Educación Básica, Constanza Prieto dio la bienvenida a todos los participantes e invitados para luego traspasarle la palabra al decano de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Desarrollo, Cristián Warnken.
El panel que comenzó a las 19.oo horas y fue moderado por Gloria Carranza, Directora de Educación, Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Desarrollo.
Los expositores presentaron en el siguiente orden y sus temas fueron:Paulina Godoy: Directora de Educación, Instituto Profesional de Chile, sobre la problemática educativa y el modelo de la ley 20.201 y su decreto 170. Educación especial e integración escolar. Lo más importante para ella fue lo importante del derecho de educar en todos los sectores de la misma manera, sin importar la vulnerabilidad, el derecho de oportunidades y la no discriminación. Hacer efectivos estos derechos y garantizar el pleno acceso para para que la educación transite.
Marcela Nicoletti: Encargada del ciclo de escolares, Fundación Complementa. Dio a conocer el desafío y la realidad que tienen los niños con síndrome de down en la Fundación Complementa y después la jornada que cumplen en colegios inclusivos. El objetivo de esta institución es que un niño llegue a la adultez siendo autónomo, integrado a su familia, a su medio, que se conozca y se acepte.
Pedro Rodríguez: Psicólogo y Teólogo PUC, Profesor Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo. Destacó lo positivo de que hayan establecimientos que tomaron en cuenta la diversidad de los niños en su desarrollo, en sus condiciones de aprendizaje, en sus capacidades cognitivas, motoras y emocionales.
Mónica Donetch: Profesora de Matemática PUC, Colegio Institución Teresiana. Ella al ser profesora jefe de un octavo básico maneja las buenas prácticas y pudo concluir que los niños de integración tienen avances y progresos insospechados. Trabajo en equipo entre niños, padres, profesores y especialistas.
Geraldine Gibson: Profesora del Magíster en Psicopedagogía de la Facultad de Educación y Humanidades de la UDD. Racalcó que la gestión escolar es la gestión del aprendizaje, el ambiente pedagógico debe ser anticipado y estructurado, la diversificación curricular debe existir con estrategias metodológicas. Las plasticidad, el trabajo colaborativo y deben haber tipos de apoyo a través de la mediación. Así, tendremos altas expectativas.
Presentaciones: