Hero Image

Actualidad

Comenzó Diplomado sobre Espiritualidad

Desde el 25 de septiembre de 2010 hasta julio de 2011 la Facultad de Educación y Humanidades realizará el Diplomado sobre Espiritualidad: Pensar y Sentir lo Sagrado.

 Nos hemos especializado en hacer diplomados monográficos con cursos que giren en torno a un tema central, donde las distintas visiones de nuestros profesores puedan dialogar, permitiéndole al alumno tener un completo panorama de cada tema, con riqueza y pluralidad de puntos de vista.

El presente diplomado sobre espiritualidad, “Pensar y sentir lo sagrado”, propone un viaje por las distintas formas de la experiencia de lo sagrado en la cultura, sus causas, características y su vínculo con lo místico y lo religioso. Al mismo tiempo desea estudiar a diversas figuras que han sido representativas de  búsquedas espirituales, “enamorados de lo absoluto” al decir de León Bloy, analizando sus textos y sus vidas, como también la relación de lo sagrado, a través de la historia, con múltiples manifestaciones artísticas, como la música, la pintura, la arquitectura o la literatura. Junto con ello indagará  en el fenómeno de la secularización de la cultura contemporánea y en las dimensiones espirituales de lo chileno. Finalmente se impartirá un seminario de lecturas de textos sagrados de las tradiciones espirituales más importantes de oriente y occidente.

En su conjunto, el diplomado será una oportunidad de abrirse, desde las diversas formas de pensar y sentir lo sagrado, a las grandes interrogantes del ser humano sobre el sentido de la existencia y el origen y destino del mundo.

AREAS TEMÁTICAS

1.- La experiencia de lo sagrado: razones del corazón que la razón desconoce.Propone un viaje por las distintas formas de la experiencia de lo sagrado en la cultura, sus causas, características y su vínculo con lo místico y lo religioso.
– Profesor: Antonio Bentué: Teólogo, Doctor en Ciencias de la Religión, Universidad de Estrasburgo.

2.- De lo espiritual en las artes: Se analizarán distintas disciplinas artísticas como variedades de la experiencia de lo sagrado y la búsqueda espiritual. En cada versión del Diplomado se abordaría  una de esas disciplinas.
– Profesores: Marianne Stein, Arquitecto, PUC. Diplomada en Historia, PUC. Magíster en Humanidades, Universidad Adolfo Ibáñez. Directora Magíster en Humanidades y Pensamiento Científico, UDD. Armando Roa, Abogado, Universidad Diego Portales. Poeta, ensayista y traductor. Premio Pablo Neruda, 2002.

3.- Lo sagrado y sus máscaras: crisis de sentido y secularización: Se analizará el fenómeno de la “muerte de Dios” pregonada por Nietzsche y su impacto en la cultura contemporánea, abordando a escritores y filósofos de la “sospecha” y el existencialismo.
– Profesora: María del Solar: Licenciada en Filosofía, Universidad de Chile. Docente e Investigadora

4.- Lo sagrado y sus abismos: de místicos, heresiarcas y santos: Se estudiará a diversas figuras históricas que han sido representativas de  búsquedas espirituales, “enamorados de lo absoluto” al decir de León Bloy, analizando sus textos y sus vidas. Se trata de un curso bastante amplio que puede abarcar desde un santo (San Francisco, Teresa de Calcuta), a místicos como Juan de la Cruz o el Maestro Eckhart, incluyendo también figuras literarias –Dostoiewsky, Pascal- o a “figuras heréticas” que han buscado por vías “no convencionales” lo sagrado: Nietszche, Rimbaud, Blake, etcétera.
– Profesor: Pedro Vicuña: Poeta, actor y traductor.Estudios de Griego en la Universidad de Tesalónica y Teatro en la Escuela de Arte Dramático del Teatro Nacional de Atenas, Grecia.

5.- Seminario de lectura: Textos sagrados de oriente y occidente: Se abordará en cada versión un texto importante vinculado a las tradiciones religiosas y espirituales más importantes, desde los Upanisads a la teología y el misticismo contemporáneo, pasando por la Biblia y el Corán, como también textos fundacionales de diversas mitologías, ya sean nórdicas, indoeuropeas, caldeas, orientales, americanas.
– Profesor: Roberto Aedo: Poeta, Licenciado en Literatura, Universidad de Chile. Magíster en Estudios Latinoamericanos.

6.- Dimensiones espirituales de lo chileno: de las animitas a los “malls”: Analizará la espiritualidad del chileno en sus distintas formas, cruzando paisajes, historias, tradiciones, mitos, desde la fundación del país hasta el siglo XXI.
– Profesor: Enrique López: Abogado, Universidad del Chile. Ex miembro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

INFORMACIÓN GENERAL

Valor arancel: $850.000.

Club de lectores de El Mercurio 20% de descuento.

Alumnos, ex alumnos, funcionarios UDD: 15% de descuento.

Matrícula: $120.000, sin descuento

Valor cursos individuales: $155.000 sin descuentos

 Fechas: Sábado 25 de septiembre, 2, 9, 16, 23, 30 de octubre, 6, 13, 20 y 27 de noviembre 2010. El 2011 continúa el 12, 19 y 26 de marzo, 2, 9, 16, 23 y 30 de abril, 7, 14, 28 de mayo, 4, 11, 18, 25 de junio y 2 de julio.
Horarios: 10.00 a 13.30 horas.

Lugar de realización: Sede San Carlos de Apoquindo, Avenida Plaza 680, Las Condes (estacionamientos disponibles).

Requisitos: abierto a todo público, no requiere licenciatura universitaria.

Contacto: Isabel Trucco, [email protected],  3279 222, 3279 286.