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Elementos diferenciadores MDGE

Manteniendo su formación de carácter profesionalizante y su orientación hacia el desarrollo de capacidades de liderazgo y gestión el Magíster en Dirección y Gestión Escolar logra el equilibrio entre la teoría, la práctica y la reflexión que requiere un líder escolar actual.

Metodología de cursos “aprender haciendo”

El magíster incluye clases teóricas, módulos y talleres que procura abordar los temas desde la teoría y el enfoque práctico con clases participativas, análisis de casos y trabajo individual y grupal, siguiendo una ruta de aprendizaje, diseñada para potenciar la experiencia de aprendizaje en la práctica.

La “ruta de aprendizaje” del programa conjuga los principios de educación para adultos, la ruta de aprendizaje de David Kolb y el modelo de aprendizaje basado en competencias proponiendo una ruta de 4 pasos: Conocimiento, Aplicación, Práctica Reflexiva y Transferencia del aprendizaje.

La metodología del programa reconoce que los procesos de aprendizaje de los adultos tienen características específicas que se originan en la experiencia personal y profesional del participante, por esto equilibra contenidos teóricos, que refuerzan los conocimientos estructurales necesarios para una gestión escolar, con un fuerte componente práctico y de trabajo en terreno, que le permitirá a cada participante poner en práctica sus conocimientos y habilidades y desarrollar las competencias fundamentales para el liderazgo efectivo.

Foco en Innovación para el aprendizaje

La innovación como herramienta de aprendizaje se implementa en cada módulo, pero se experimenta en todas sus dimensiones en el curso Práctica y Mentoría I, II y III.  Se trata de un curso transversal, es decir, se aplicará durante todo el desarrollo del programa. En este curso los participantes explorarán los conceptos de innovación en la educación incorporando los conceptos teórico-prácticos de todos los cursos y talleres del programa. Los participantes conocerán el método de “Design Thinking”, lo que les permitirá resolver problemas de su escuela de manera creativa. Aplicarán la metodología, para luego implementar, monitorear y evaluar el impacto en sus respectivos contextos laborales.

Desarrollo de competencias

El magíster desarrolla transversalmente dos competencias fundamentales para el liderazgo efectivo: Toma de decisiones basada en evidencia y Liderar proceso de enseñanza-aprendizaje. Dominando estas competencias el participante podrá abordar los desafíos de su escuela de forma contextualizada.

El aprendizaje basado en competencias se produce cuando un sistema educativo se organiza para apoyar la enseñanza y el aprendizaje de una manera que asegura que los estudiantes se están convirtiendo competentes en habilidades claramente identificadas. Una estructura basada en la competencia combina el trabajo individual y de grupo para asegurar el dominio de los estándares más altos posibles. Con la comprensión clara y calibrada de competencias, el aprendizaje puede ser adaptado a las fortalezas, necesidades e intereses de cada estudiante para aplicarlo en su contexto. El aprendizaje basado en competencias les permitirá construir sobre sus fortalezas y hacer frente a sus necesidades de crecimiento. Las competencias sirven de anclaje a las metas del Programa, las que articulan el conocimiento y las habilidades que vamos a desarrollar tanto en cursos específicos, así como a través de todo el estudio explícito.

Equipo docente de primer nivel

Nuestros docentes equilibran excelencia académica, de investigación y amplia experiencia en terreno, con estudios de máster y doctorado en las mejores universidades chilenas y extranjeras.