Este importante proceso de aprendizaje les permitirá a las alumnas conocer y valorar, tanto las características de los niños y niñas que asisten a sus centros de práctica, como también a las familias, el equipo educativo, y el contexto social en el cual está inserto cada centro educativo. Ambas prácticas, constituyen una instancia fundamental en el proceso de su formación profesional, dentro de la malla curricular, estas prácticas les permitirán ir desarrollando e implementando habilidades y adquiriendo conocimientos necesarios para seguir formándose día a día como una futura educadora de párvulos capaz de liderar procesos pedagógicos de calidad educativa.
La Práctica III: “El Cuento, el juego y los afectos”, se desarrolla en colegios y tiene como principal propósito “orientar la comprensión de la relevancia del juego y los afectos en los contextos educativos para la primera infancia como ejes centrales del proceso de la práctica”.
La Práctica V “Redes sociales y recursos de la comunidad”, se lleva a cabo en jardines infantiles alternativos bajo modalidad no convencional de Junji y tiene como principal propósito “conocer distintas instituciones con énfasis social y comunitario que promueven el bienestar, desarrollo y aprendizaje de la primera infancia e identificar su rol en la comunidad, así como también conocer las redes sociales existentes en el entorno comunitario y reconocer el aporte de ellas en los procesos educativos”.
Esperamos que para las alumnas esta instancia sea positiva, de crecimiento profesional y logren ser agentes de cambio dentro de sus centros de práctica, pudiendo ser un aporte permanente de colaboración, apoyo y solidaridad en pos de luchar por una educación de calidad oportuna y pertinente para los niños y niñas de sus centros de práctica. Para favorecer esto, la Facultad de Educación les brindará apoyo continuo y permanente para que esta experiencia sea positiva y muy significativa para las estudiantes.