En el marco del proyecto “Developing human capital for 21st Century economies: Introducing Design Thinking to Chilean schools”, en el cual participan investigadores de las Facultades de Educación, Diseño y Psicología de la UDD, el próximo 2 y 3 de mayo se realizarán dos charlas dictadas por los investigadores británicos Peter Lloyd y Derek Jones, también involucrados en este proyecto.
En esta oportunidad Peter Lloyd, Decano Asociado de la Facultad de Arte, Diseño y Medios de la Universidad de Brighton dictará la charla “El Mundo es un Objeto de Diseño”, compartirá su experiencia y visión sobre la enseñanza del diseño y de cómo el design thinking contribuye a visualizar los problemas fuera de las disciplinas y categorías tradicionales.
Asimismo, Derek Jones, Docente de Open Univesity/Design Group presentará sobre “Aprender y Enseñar Diseño a Distancia”. El Design Thinking y la innovación son prioridades emergentes para los sistemas educacionales alrededor del mundo en respuesta a la necesidad de profesionales creativos. En concordancia, la educación en diseño, como muchas otras áreas, ha desarrollado nuevos modos de aprendizaje y enseñanza, como el uso de entornos virtuales, workshops de diseño online y por supuesto, la proliferación de cursos online. Muchas de estas herramientas han tenido resultados variables de éxito y presentan desafíos y oportunidades. Esta presentación revisará métodos desarrollados durante los últimos 50 años en la Open University, permitiendo escalar el número de estudiantes pero a la vez entregar una experiencia individual de aprendizaje.
Peter Lloyd se presentará en el Auditorio Cuprum del Edificio de Postgrado, el día lunes 2 de mayo a las 10.00 horas. Derek Jones se presentará en el mismo lugar, el día martes 3 de mayo a las 10.00 horas. Ambas charlas se realizarán en inglés y son gratuitas. Para inscribirse escribir a [email protected]
Maritza Rivera y María Jesús Honorato, de la Facultad de Educación, son parte del equipo de investigadores de este proyecto, liderado por Catalina Cortés y Úrsula Bravo, de la Facultad de Diseño, y Francisco Ceric de la Facultad de Psicología. Como contraparte en Reino Unido, participan Peter Lloyd y Derek Jones. Esta investigación busca desarrollar y testear una estrategia de implementación del modelo design thinking en colegios de la Región Metropolitana, para el fortalecimiento de las asignaturas vinculadas a STEM (sigla en inglés que designa las disciplinar académicas science, technology, engineering y mathematics).