Con el objetivo de iniciar la instalación del uso de Portafolios como procedimiento evaluativo para los cursos pertenecientes a la línea de formación Práctica de las carreras de Pedagogía en Educación Básica y Pedagogía en Educación de Párvulos de la Facultad de Educación de la UDD, a partir del diseño y la validación de una secuencia para el uso de Portafolios en los siete cursos de práctica de cada una de las carreras, académicas de nuestra facultad se adjudicaron fondo concursable otorgado por la Vicerrectoría de Pregrado.
Estos fondos buscan ofrecer a los académicos de la Universidad la posibilidad de fortalecer y perfeccionar sus prácticas docentes, por medio de la realización de proyectos orientados al perfeccionamiento y la innovación de su quehacer académico. Los PIFD buscan impulsar el diseño e implementación de innovaciones metodológicas en el aula así como también la elaboración de recursos de apoyo, con el fin de fortalecer los procesos de reflexión sobre la práctica docente y la búsqueda permanente de nuevas formas de abordar los procesos de aprendizaje-enseñanza. Se espera que estas acciones se desarrollen por medio de diferentes recursos que aporten al mejoramiento de las prácticas pedagógicas, que promueva la apropiación e implementación del Proyecto Educativo UDD y potencien la sistematización y difusión de las buenas prácticas docentes, así como también el perfeccionamiento y la innovación en la actividad pedagógica con el fin de mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
De esta manera, Kiomi Matsumoto, docente responsable del proyecto, María Victoria Zubicoa, docente del Taller de Práctica I de PEB y PEP, Stephanie Duarte, docente del Taller de Práctica III de PEB, y María José Galmes, docente del Taller de Práctica Profesional de PEP, comenzarán a trabajar con los cuatro productos asociados al proyecto (Secuencia de portafolios para los cursos de Práctica, portafolio Práctica I, portafolio Práctica III y portafolio Práctica VII), para ser validados en su contenido y pertinencia, por jueces expertos en evaluación del desempeño docente, por académicos de ambas carreras y por directivos de establecimientos educacionales con convenio de práctica con nuestra Facultad.
Stephanie Duarte, docente a cargo del Taller de Práctica III: Diálogo con otras experiencias educativas, comenta sobre esta oportunidad, afirmando que “la incorporación de Portafolios en la línea de prácticas contribuye principalmente en que nuestras estudiantes se expongan a experiencias auténticas de evaluación, las cuales en base a evidencias y análisis de su propio quehacer pedagógico, les permitirá reflexionar y actuar sobre sus procesos de aprendizaje. De igual manera, la oportunidad de ser parte de este proyecto nos permite como docentes hacer un seguimiento más focalizado en el desempeño de cada una de nuestras estudiantes, lo que hace que las retroalimentaciones sean más efectivas y pertinentes”.