La Decana de la Facultad de Educación, M. Josefina Santa Cruz V. y la Directora del Comité Curricular de esta misma unidad, María Jesús Honorato, formaron parte de un grupo de profesionales de la educación que participaron en el programa Elementary Mathematics Laboratory (EML), del Centro Teaching Works, perteneciente a la Universidad de Michigan en Estados Unidos.
Teaching Works es un centro de investigación que, a través del programa EML, busca que educadores, políticos y defensores de la educación, tengan la oportunidad de participar directamente en el estudio minucioso de la práctica docente. El entorno único de este laboratorio ofrece a los participantes la oportunidad de profundizar en la complejidad de la enseñanza, así como el desarrollo de competencias profesionales específicas.
Durante esta «escuela de verano», Teaching Works, encabezado por la Dra. Deborah Ball, invita a profesionales de la educación y les da la posibilidad de observar durante 10 días a 30 niños entre 10 y 11 años, que estuvieron cerca de repetir sus cursos de 4° básico. Estos alumnos, a través de sus padres, se inscriben en el programa, el cual considera actividades de matemáticas y artes, dirigidas por la Dra. Deborah Ball, quien demuestra a través de sus 19 prácticas de alto impacto que estos mismos niños que durante el año no lograban un buen nivel académico, lo pueden hacer cuando se les enseña con una metodología correcta y de excelencia.
De esta manera, durante las dos semanas que dura el programa, los participantes pueden observan a los niños en aula, analizando el guion que incorpora las prácticas de aprendizaje y el contenido de las disciplinas, los objetivos de cada clase y los focos de cada actividad, se trabaja en la anticipación de situaciones difíciles, cómo modelar a los alumnos y profundizar en las actividades sobre las cuales se trabaja, entre otras cosas, permitiendo un análisis posterior y grupos de discusión, sobre todos los aspectos que se observaron cada día, lo que luego permite generar datos de estudio e investigación.
La estrategia que utiliza Teaching Works es asegurar que todos los profesores adquieran la formación necesaria para una enseñanza responsable, enfocándose en capacidades fundamentales: las prácticas de alto impacto.
María Jesús Honorato evalúa la experiencia, afirmando que “durante mi estadía vi algo único e inolvidable: un equipo de profesionales, profesores universitarios, junto a la Decana de Educación, comprometidos fuertemente durante diez días, con el aprendizaje de un grupo de estudiantes de 4° básico, con fuertes deficiencias, preparándolos para entrar a 5° básico. Lo impresionante fue ver cómo esos profesores, por medio de prácticas pedagógicas intencionadas, hicieron crecer a cada uno de esos 30 alumnos, no sólo en su capacidad de pensar y expresar sus pensamientos matemáticos, sino como personas que se hicieron perseverantes y fuertes con un convencimiento de haber crecido en inteligencia. Además este equipo de profesionales de esta Facultad es una fuente de innovación pedagógica, de trabajo riguroso e investigación para el país. El corazón de su misión es aportar con profesores recién egresados del más alto nivel, autónomos y responsables de cada uno de sus estudiantes. De verdad, para los que nos apasiona la educación, esta es una experiencia que hay que observar detenidamente e imitar”.